Metrópoli

Aprueban reforma para prevenir violencia contra las mujeres en CDMX

Se deberá ofrecer información sobre derechos humanos, asesoría legal, orientación psicológica, sexual, reproductiva y en interrupción legal del embarazo

Mujer sufriendo violencia a través de un dispositivo móvil

Foto Ilustrativa

Envato Elements

A fin de fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres a través de los Módulos Legislativos, la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local aprobó con modificaciones el dictamen a la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

Con las reformas aprobadas, los Módulos Legislativos de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Apoyo de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, anteriormente conocidos como Módulos Legislativos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, desempeñarán un papel crucial en la atención a mujeres que han sido víctimas de violencia.

La nueva normativa establece que estos módulos brindarán información y asesoría en diversos ámbitos, incluyendo derechos humanos, asesoría legal, orientación psicológica, orientación sexual y reproductiva, y orientación en interrupción legal del embarazo. 

De esta manera, se busca prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres y ofrecerles un acceso más efectivo a la ayuda que necesiten.

Para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos en los módulos, el Congreso local deberá contar con personal competente en la materia, para lo cual se suscribirán convenios de colaboración y capacitación con dependencias u órganos de la administración pública, órganos autónomos de la Ciudad de México o federales, e instituciones de educación superior públicas o privadas.

Además, se abrirá la oportunidad para que estudiantes que deseen realizar su servicio social puedan hacerlo en los módulos siempre y cuando cumplan con el perfil adecuado para brindar orientación y atención en temas legales, de salud o psicológicos a las mujeres.

El Congreso capitalino también vinculó permanentemente el Centro de Atención de la Secretaría de las Mujeres de la capital del país con los módulos legislativos, mediante un convenio de colaboración.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz expresó su preocupación por el alarmante aumento en la violencia contra las mujeres y resaltó la necesidad de atender este problema de manera prioritaria. 

Por su parte, la diputada promovente de la iniciativa, Maxta Iraís González Carrillo (PRI), destacó la importancia de fortalecer el marco normativo para brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia, calificando esta situación como una "pandemia silenciosa" que cobra la vida de muchas mujeres diariamente.

Explicó que las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública resaltan la urgencia de actuar, ya que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en denuncias por violencia familiar, con un preocupante registro de 31,136 casos. Además, la ciudad lidera en llamadas de emergencia por mujeres agredidas, con un alarmante registro de 287,089 casos.