Metrópoli

Apunta investigación contra corrupción inmobiliaria hacia Jorge Romero, líder de los 5 fantásticos del PAN capitalino

El diputado federal y exjefe delegacional en Benito Juárez se habría beneficiado del 'boom inmobiliario'; Christian Von Roehrich adquirió dos departamentos en 2018 y que fueron pagados años después, posiblemente a través de un mecanismo poco transparente

Fiscalía CDMX

Imagen de Christian Von Roehrich, exjefe delegacional en Benito Juárez. En las próximas horas se determinará su situación jurídica ante un juez de Control.

Christian Von Roehrich, exjefe delegacional en Benito Juárez. En las próximas horas se determinará si un juez de Control lo vincula a proceso.

FOTO: Cortesía

En las investigaciones que sigue la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el caso de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, este martes el vocero Ulises Lara López detalló que dentro de los beneficiados de construcciones irregulares en la demarcación también se encuentra el diputado federal Jorge Romero Herrera, quien fue jefe delegacional de la demarcación, así como algunos de sus familiares políticos.

El funcionario de la FGJ dio cuenta de la red de corrupción que involucra a casi todos los alcaldes panistas que han gobernado la Benito Juárez, entre ellos el propio Jorge Romero y el hpy detenido Christian Damián Von Roehrich, detenido la semana pasada tras ser deportado por Estados Unidos cuando quiso ingresar a McAllen, Texas.

Lara López detalló que Von Roehrich –recluido en el Reclusorio Norte bajo prisión preventiva justificada al representar un riesgo de fuga- utilizó una empresa para posiblemente realizar ilícitos en materia inmobiliaria, con la finalidad de obtener dos departamentos, así como contratar la empresa de su hermana para simular el pago de los mismos.

En su mensaje a medios exhibió videos en los que declaran dos empresarios involucrados en la construcción del complejo de departamentos City Towers Green & Black.

“En abril de 2018, el delegado nos citó en sus oficinas en el tercer piso del BJ1 de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México. Y nos informó que la empresa que se encargaría de hacer los trabajos era la empresa… de la cual su hermana Sofía… era la apoderada y que esa sería la empresa que nos compraría dos departamentos, que habíamos platicado anteriormente”.

Uno de los inmuebles tenía un precio de aproximadamente de 5.9 y el otro, de 4 millones de pesos, los departamentos eran… del proyecto City Towers Green & Black.

“Esta operación se firmó en dos contratos de compra/venta el 24 de abril de 2018 por la señora Sofía… en su calidad de representante de esta empresa en la Ciudad de México, en nuestras oficinas de…”

Sin embargo, los departamentos fueron pagados años después, posiblemente a través de un mecanismo poco transparente y que solamente beneficiaba al exdelegado y su hermana, explicó el vocero de la FGJCDMX.

El pago de esos departamentos se hizo hasta febrero del 2020 y en julio de 2021 a través de los pagos los empresarios hicieron a la constructora.

Pero la transacción económica no cubrió el monto total que era de diez millones de pesos, sino sólo se dio 7.434 millones de pesos.

“Esa cantidad fue recibida por la empresa a través de diferentes facturas, algunas de las cuales mostramos a ustedes debidamente testadas, para acreditar el modus operandi del ex diputado y exjefe delegacional hoy aprehendido”, de acuerdo con los empresarios.

El testimonio también señala que Christian “N”, ya como diputado local, posiblemente también solicitó al empresario, del cual se reservó su nombre, un departamento en “City Towers Park Grand”.

Este inmueble sería adquirido por Antonio “N”, familiar político del diputado Jorge Romero Herrera a un precio menor del real, aunque éste no se aclaró

“De esa forma se cerró el ciclo y nosotros entregamos el departamento; ese departamento no ha sido escriturado y se encuentra en posesión de la empresa…”, según las versiones de los empresarios.

Ulises Lara López presento este modus operandi de operación ilícita con el que se benefició Christian Von Roehrich y su hermana, así como otras personas que han gobernado la la alcaldía Benito Juárez, como es el caso del diputado federal Jorge Romero, identificado en el PAN capitalino como el líder de los “5 Fantásticos, un grupo de cinco políticos selectos de ese partido, entre ellos Christian Von Roehrich, el diputados federal Luis Mendoza y el actual alcalde, Santiago Taboada.

“El curso de las investigaciones nos ha permitido detectar otras posibles irregularidades, la reconstrucción de inmuebles, relacionada con los sismos de septiembre de 2017”.

Von Roehrich exigió a empresario llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la delegación Benito Juárez que sufrieron daños por los mortales sismos de 2017, a cambio de continuar apoyando el proyecto de City Towers Green Black.

“Me comunicó que las empresas que presentarían facturas y estimaciones por dichos trabajos eran tres... Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido realizados por ellos, para de esa forma poder recibir dinero, que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del anterior sismo”, contaron los empresarios a la FGJCDMX.