Araceli Damián González, quien asumirá la titularidad de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social en el gabinete de la futura jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, es una académica y experta en temas de pobreza, desigualdad y política social. Su trayectoria está marcada por un compromiso con el desarrollo social y el bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Damián es Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales en El Colegio de México desde 1990. Cuenta con un doctorado en Economía de la Urbanización por la Universidad de Londres y ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. A lo largo de su carrera, desarrolló estudios sobre la pobreza y su relación con el género, la seguridad social y el mercado laboral.
Entre sus principales cargos públicos, Damián González se desempeñó como presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, una instancia que mide el impacto de las políticas públicas en la capital. También fue diputada federal por Iztapalapa en la LXIII Legislatura, donde presidió la Comisión de Seguridad Social. En su paso por la Cámara de Diputados, destacó por impulsar iniciativas orientadas a mejorar la protección social de los ciudadanos, en especial aquellos en situación de vulnerabilidad.
Uno de los aspectos más relevantes de su nombramiento es la misión de fortalecer y expandir los programas de bienestar social en la Ciudad de México. En este sentido, Damián subraya la necesidad de reimaginar y reconstruir el sistema de bienestar, y se comprometió a implementar un programa amplio de mejoramiento de las condiciones de vida para la población más necesitada.
Entre los planes de Brugada para esta dependencia, se encuentra la creación de un Sistema Público de Cuidados, que abarcará desde la atención infantil hasta la rehabilitación de personas con discapacidad y el cuidado de adultos mayores. Este sistema tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como promover una mayor participación de las mujeres en la vida social y económica, mediante la creación de espacios y servicios que faciliten los cuidados familiares.
También se buscará reforzar programas existentes, como los comedores públicos y sociales, y trabajar en nuevos proyectos, como centros especializados para personas con discapacidad que ofrecerán terapias acuáticas, lavanderías públicas y espacios de recreación para adultos mayores.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .