Metrópoli

Áreas protegidas de CDMX registraron más de 300 incendios en actual administración

Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tláhuac han sido las demarcaciones con más afectaciones

Inversión a proyectos y reforestación

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son áreas cubiertas por ecosistemas originales que no han sido significativamente alteradas por actividades humanas

Durante los últimos seis años se han registrado un total de 334 incendios en áreas protegidas en diferentes alcaldías de la capital, de los cuales el 100 por ciento son provocados por acciones humanas.

Según datos proporcionados por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DANPAVA), estos sitios de la Ciudad de México han enfrentado una creciente amenaza de incendios forestales, lo que ha implicado un desafío constante para la conservación de estos ecosistemas vitales.

Lee también

Congreso de Quintana Roo propone fomentar la restauración de suelos afectados por incendios forestales

rafael martínez en Quintana Roo
El Congreso en Quintana Roo busca acciones para recuperar terrenos afectados por incendios forestales/

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son áreas cubiertas por ecosistemas originales que no han sido significativamente alteradas por actividades humanas y requieren ser preservadas por su estructura y función para la conservación de biodiversidad y servicios ambientales.

Por otra parte, las Áreas de Valor Ambiental (AVA) son aquellos territorios verdes cuyo ambiente original ha sido modificado por las actividades antropogénicas y que requieren ser restauradas o preservadas, en función de que aún mantienen ciertas características biofísicas y escénicas, las cuales les permiten contribuir a mantener la calidad ambiental de la Ciudad de México. Ejemplo de ellos son los recién declarados como AVA, la Alameda del Sur, en Coyoacán; el Jardín López Velarde, en Cuauhtémoc, los Parques Cuitláhuac Sur y Norte y el Parque Lineal Vicente Guerrero, en Iztapalapa.

Desde el inicio de la administración en 2018 hasta la fecha actual, las alcaldías Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tláhuac han sido los territorios con más afectaciones. Gustavo A. Madero lidera en número de incendios con un total de 139 durante el período, destacándose los años 2020 y 2019 con 37 y 28 incendios respectivamente. Xochimilco registró un total de 71 incendios, siendo más frecuentes en 2019 y 2021. Tláhuac registró un total de 43 incendios, con mayor frecuencia en 2020 y 2022.

Otros registros por alcaldía incluyen a Álvaro Obregón con 8 incendios, Cuajimalpa con 2, Iztapalapa con 50, y Tlalpan con 21 incendios.

Lee también

Fuerte incendio consume viviendas en construcción en los límites de GAM y Nezahualcóyotl

Jorge Aguilar
Decenas de personas perdieron sus pertenencias luego del incendio que se originó en las inmediaciones del AICM

CDMX entre las entidades con más incendios forestales

Además de los incendios en estas áreas vitales para la capital, las zonas naturales de la ciudad también se han visto reducidas debido al mal uso del suelo boscoso, posicionando a la CDMX como una de las entidades con más siniestros de esta índole.

De acuerdo con los datos acumulados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 1 de enero al 11 de julio de este año, se han registrado 7 mil 155 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 1’005,019.43 hectáreas. De esta superficie, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo. Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Durango, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, que representan el 82% del total nacional.

Individualmente, tan solo en 2023, la CDMX eperimentó un total de 677 incidentes de este tipo, siendo Xochimilco la demarcación más afectada de la lista con 126 casos, seguido por Tlalpan con 99 e Iztapalapa con 97. Además, la capital de la República se posiciona como la segunda entidad a nivel nacional en términos de frecuencia de estos eventos, según el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) precisa que los incendios forestales están vinculados directamente a actividades humanas, como quemas agrícolas, fogatas no controladas, y el descuido al desechar residuos en áreas boscosas. Este factor humano representa un desafío constante para la conservación ambiental en la ciudad.

Además del riesgo inmediato para la flora y fauna local, los incendios forestales tienen un impacto directo en la calidad del aire de la Ciudad de México. El humo y las partículas emitidas durante estos eventos pueden desencadenar contingencias ambientales, afectando la salud de los residentes urbanos.

Lee también

Incendios en Turquía: 11 muertos y 44 heridos afectando varias provincias del país

Alan Rodríguez
Las provincias de las provincias de Diyarbakir y Mardin, las más afectadas por los incendios en Turquía

Reduce CDMX tiempo de atención y duración de incendios forestales

Para abordar esta problemática, la Sedema ha implementado el Operativo para Combatir Incendios Forestales 2024. Este operativo se enfoca en la protección y manejo adecuado de las 87 mil hectáreas de Suelo de Conservación de la CDMX, que albergan una biodiversidad única y representan un valioso recurso natural.

Durante la temporada de incendios, que abarca de enero a mayo, se intensifican las medidas preventivas y de combate. La rápida detección y respuesta a los incendios ha posicionado a la Ciudad de México como líder nacional en tiempos de atención y extinción de incendios forestales.

Tan solo de 2019 a 2023, el tiempo promedio en el que se brinda atención en el Suelo de Conservación pasó de 65 a 39 minutos y el tiempo promedio de extinción disminuyó de 266 a 161 minutos, según Sedema.

Estas mujeres y hombres brigadistas quienes realizan actividades de conservación de los recursos naturales y forman parte de los pueblos y comunidades rurales, han mantenido y rehabilitado mil 677.38 kilómetros de brechas “corta fuego”, han abierto 277.63 kilómetros de nuevas brechas, ejecutado podas en 363.51 hectáreas y llevado a cabo el manejo de 6 mil 830.99 metros cúbicos de materiales combustibles.

Cabe señalar que la Ciudad de México es la única entidad del país que cuenta con un protocolo para la atención de incendios forestales, lo que ha permitido una mejor coordinación interinstitucional, además de que actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional en menor tiempo de combate de un incendio forestal y menor superficie afectada.

El Suelo de Conservación representa más de la mitad del territorio de la Ciudad de México y alberga el 12 por ciento de la biodiversidad del país y 2 por ciento de la biodiversidad del planeta; además de que ofrece servicios ambientales

Inversión a proyectos y reforestación

En términos de inversión, se han destinado 168 millones 784 mil 442.97 de pesos a 29 proyectos de mantenimiento y conservación de ANP y AVA durante este periodo. Estos proyectos incluyen la declaración de tres nuevas Áreas Naturales Protegidas y un Área de Valor Ambiental mediante decretos, fortaleciendo así el sistema de protección ambiental.