Metrópoli

¿Arneses? Te agarramos de las patitas y bajas a la alcantarilla

“En temporadas de lluvias andamos bien saturados, las coladeras se atascan de basura y a veces alcanza el equipo”, aseguró el trabajador.

cuajimalpa

En equipos de tres,

En equipos de tres, trabajadores se las ingenian para cumplir con su deber

La temporada de lluvias ha causado estragos en las alcantarillas de la alcaldía Cuajimalpa; las inundaciones en varias colonias de la demarcación son una garantía cuando llueve, tiene que acudir personal a destapar las coladeras, sin embargo, los trabajadores no cuentan con arneses o equipo de seguridad que los prevenga de algún accidente.

Hace unos días se realizaron trabajos en las coladeras de la Cda. Juárez 11A, al no llevar equipo de seguridad, los alcantarilleros cumplieron con su trabajo conforme a sus posibilidades; en equipo de tres, un hombre fue metido a una alcantarilla mientras los otros dos hombres lo cargaban cada uno de una pierna.

El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo en el capítulo segundo, artículo 5, explica que: “La secretaría en materia de seguridad y salud en el trabajo, tiene la atribución de diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar programas y campañas para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, con la participación de las dependencias e instituciones públicas que correspondan”.

Inundaciones en Cuajimalpa

Inundaciones en Cuajimalpa

Un alcantarillero expresó que los arneses y equipo de trabajo es escaso, a veces no alcanza para todos los trabajadores, además, la disponibilidad del equipo puede depender del clima: “En temporadas de lluvias andamos bien saturados, las coladeras se atascan de basura y a veces alcanza el equipo a veces no, también depende, hay coladeras que no requieren arnés, lo malo es cuando asumimos que no se ocupa pero a la mera hora sí”, contó a este diario el trabajador que decidió reservar su nombre en anonimato.

El artículo 5 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, promete: “Resolver las soluciones de autorización para utilizar tecnologías, procesos, equipos, procedimientos, mecanismos, métodos de prueba o materiales alternativos a los previstos en las normas de conformidad con lo que determina la Ley Federal sobre Metrología y Normalización”.

El reglamento está siendo violado, los trabajadores sufren negligencia al exponerlos a laborar sin las herramientas necesarias para salvaguardar su integridad; personas que han presenciado la riesgosa manera en que destapan las coladeras comparten la inconformidad; “país sin recursos, todo lo utilizan al capricho del gobierno, por eso trabajan sin ninguna logística, equipo o estrategia arriesgando la vida”, comentó Mauricio Gómez, quien presenció un destape de coladera.

El alcantarillero afirmó que la causa principal de inundaciones y coladeras tapadas, es por la gran cantidad de basura que se acumula: “La lluvia arrastra toda la basura, hojas de árboles, tierra, piedras y se va a las alcantarillas; por eso en estas temporadas andamos full de chamba”.

Brenda Guerrero, vecina de la locación, hizo hincapié en que la responsabilidad de la problemática de alcantarillas tapadas es de todos: “Nada de esto pasaría si hubiera más conciencia por parte de todos y evitar tirar basura, esto solo son las consecuencias de algunos ciudadanos, que, por lo general, los mismos que se quejan, son los mismos que tiran basura y no hacen nada”, rectificó.