La Jornada Nacional de Salud Pública en la Ciudad de México se llevará a cabo del 12 al 23 de agosto; en colaboración con el IMSS-Bienestar y a través de los Centros de Salud de las 16 jurisdicciones sanitarias.
Durante la jornada se brindarán atención médica, vacunación, servicios de detección de enfermedades y de prevención, para impulsar hábitos saludables y el bienestar de la población.
El Gobierno capitalino informó que en esta jornada los servicios se van a priorizar y serán especialmente a la población vulnerable como personas con discapacidad, comunidades indígenas, de la diversidad sexual, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, entre otros grupos prioritarios, y se busca que se realicen hábitos saludables que permitan prevenir enfermedades.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que durante la jornada se busca enfatizar los temas de prevención para evitar que los ciudadanos se enfermen.
"A veces se piensa equivocadamente que la salud es tener muchos doctores, muchas camas, muchos hospitales para cuando se enferma la gente, pero la salud depende más y tiene más importancia estratégica en el terreno de la prevención, es decir, en evitar que se enferme la gente".
En la jornada se realizarán tamizajes para la identificación temprana de problemas de salud en recién nacidos; se brindará atención a la salud mental; y se distribuirán electrolitos orales, antiparasitarios y vitamina A.
También se promoverá la lactancia materna, los métodos anticonceptivos, la asesoría en salud sexual y reproductiva; además se promoverán los mecanismos de detección temprana de cáncer y temas sobre la nutrición.
"Gran parte de nuestra salud depende simple y sencillamente de nuestra alimentación, gran parte de nuestra salud depende simple y sencillamente de caminar media hora al día a paso rápido; bueno, ahí no necesitamos hospital, es más, debemos aspirar a no llegar al hospital nunca", dijo.
El mandatario aseguró que se planea la aplicación de 76 mil dosis de vacunas con el objetivo de recuperar plenamente la vacunación infantil.
Las vacunas disponibles serán Tuberculosis, contra la Hepatitis A y B, Antivaricela, Tétanos, Difteria, la Triple Viral SRP, Antirotavirus y la Hexavalente.
"La aplicación de vacunas es un tema fundamental para prevenir ciertas enfermedades transmisibles; y también la recuperación de coberturas de vacunación afectadas durante la pandemia, la pandemia no solo afectó en el tema del Covid, sino tuvo otras afectaciones colaterales", dijo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .