Ante el rechazo de las aseguradoras de aceptar las pólizas de cobertura amplia a los transportistas, debido al incremento de robos y accidentes automovilísticos, Gerardo Gabriel García Reyes, director general del Registro del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, dijo que este desconocimiento, es preocupante.
Afirmó que entre las empresas de seguros que presentan esta negativa, se encuentran Afirme, Qualitas, Grupo GNP, Banorte y muchas otras; las cuales, recientemente, a través de una carta, desconocieron el seguro para el transporte público, al considerar que comprenden coberturas más amplias, ya que conllevan un mayor riesgo, debido a sus actividades.
Por lo tanto, hizo un llamado, “a que las aseguradoras traten de atender esto, que respondan a esta necesidad social y vuelvan a brindar el servicio”.
En entrevista, el funcionario del transporte, indicó que las aseguradoras pagan de 700 mil hasta un millón de pesos por persona fallecida. A los lesionados, el pago dependerá del daño físico registrado.
García Reyes lamentó que ya es imposible asegurar el transporte público, ya que cada día son más las aseguradoras que se deslindan. Esto, resaltó, seguramente por el índice de accidentes y robo de unidades, que son los rubros que generalmente cubren las pólizas de seguros.
En la actualidad, dijo, están aseguradas las 170 mil unidades concesionadas, y mencionó que “se calcula que existe un uno por ciento de los transportistas que recurren seguros falsos, lo cual ha sido detectado porque se les están realizando revisiones profundas a su documentación”.
Otro tema importante son las licencias del transporte público y privado, de las cuales se generaban 3 mil 500 por mes, y actualmente, con las recientes campañas electorales y con las 16 unidades móviles, se generan 6 mil licencias por mes, "nos fuimos al doble”, afirmó.
Por otro lado dijo que las unidades de transporte público, llegan a todos rincones de la entidad y recorren todos los municipios del Estado de México, el norte y la zona de los volcanes.
A todos los conductores se les aplica un examen teórico, "lo que significa que sí hay un control, en el cual hay una inspección visual por parte de los operadores, que tiene que ver con la capacidad suficiente para poder conducir”, señaló.
Cada día se rechaza un pequeño porcentaje de licencias, debido a que los choferes reprueban el examen teórico. Para su preparación se les entrega una guía con 50 preguntas y se les hacen 12 preguntas aleatorias.
Finalmente comentó que se rechazó una iniciativa de implementar una licencia permanente en el Estado de México, ya que hubo argumentos de peso en contra de ello, debido a que los rasgos físicos de los choferes cambian con el paso de los años, así como su capacidad física y mental para conducir.
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