Metrópoli

Así puedes contribuir en casa y oficina a los puntos limpios de basura

 Medidas para lograr una buena gestión de residuos para el reciclaje

Contenedores urbanos

Contenedores urbanos

Los puntos limpios, que consisten en buzones o contenedores de basura para cada tipo de residuos, tiene como objetivo mejorar la gestión de la basura que se produce en el estado de Jalisco, mediante la separación correcta de los materiales, con el fin de que puedan ser reutilizados. Pero, ¿Cómo usarlos correctamente?

Uno de los pasos iniciales para volver a aprovechar los materiales de desecho es realizar una correcta separación para impedir que, al mezclarse con otro tipo de residuos, se dañen o pierdan las propiedades que le permiten poder reincorporarse a la cadena productiva para elaborar nuevos productos.

Por esto, es importante implementar programas dentro de casa y también en las oficinas que sirvan para educar sobre la correcta separación de los residuos de manera oportuna y, de esta forma, contribuir a los programas estatales y evitar todo tipo de sanciones, así como minimizar el impacto ambiental del que todos somos responsables.

Te compartimos algunas estrategias puntuales para crear programas de reciclaje dentro de tu casa u oficina:

Comunica y educa

Si implementarás este programa dentro de tu hogar, el primer paso es que comuniques a tu familia la nueva forma de gestionar los residuos. Es importante también crear conciencia sobre lo valioso que es tomar acción en el tema y de qué forma lo haremos dentro del hogar. Es recomendable establecer algún reglamento sobre las nuevas acciones y pedir la colaboración de todos los integrantes para que se cumpla lo mejor posible.

En tanto, si este programa será aplicado dentro de la oficina, una campaña de comunicación también será necesaria para la creación de conciencia sobre la importancia de que todos los colaboradores estén involucrados. Esto es determinante para que este tipo de estrategias pueda llevarse a cabo con éxito.

Bolsa

Bolsa

Instalar una estación de reciclaje

Los puntos limpios instalados por el gobierno estatal, y que están disponibles las 24 horas del día, tienen cuatro categorías de residuos, enfocados en aquellos que pueden ser reutilizados dentro de la industria: metales, papel y cartón, plástico y PET y otros.

Lo más recomendable dentro de tu programa de reciclaje es replicar las tres primeras categorías e, incluso, incluir una destinada a los residuos orgánicos.

Calcula el tamaño de acuerdo con el espacio qué tienes disponible dentro de tu casa o empresa y recuerda no sólo guiarte por el precio de contenedores de basura a la hora de elegirlos, ya que en la medida que sean de buena calidad y de materiales aptos para el manejo de residuos, serán de mejor utilidad para un almacenaje seguro y así evitar cualquier problema de olores o derrames.

Considera también algún procedimiento de compostaje

Recuerda que la materia orgánica también puede ser reutilizada, si se le da el manejo adecuado, para obtener un tipo de abono útil tanto en jardines domésticos, como áreas verdes de edificios corporativos, incluso en espacios públicos. Existe una técnica para llevar a cabo la generación de compostaje, incluso hay contenedores diseñados para este fin.

Sin embargo, si no cuentas con el espacio suficiente para realizar este tipo de labores, es importante no ser indiferente ante el manejo adecuado de los residuos orgánicos sobre todo porque el hecho de mezclarlos con otro tipo de materiales los inhabilita para poder desintegrarse. Lo ideal es destinarles un contenedor exclusivo con tapa para evitar cualquier tipo de problema.

Composta

Composta

Reducir la generación de residuos

Un punto importante, además de la separación correcta, son los esfuerzos personales y a nivel familiar como empresarial por generar cada vez menor cantidad de residuos, sobre todo de tipo inorgánico. Existen algunos materiales de un solo uso, como las bolsas de plástico o los envases desechables de comida, que pueden ser prescindibles si utilizamos objetos reutilizables.

Considerar este tipo de medidas, donde hay menos uso de desechables, puede llegar a reducir ampliamente la cantidad de desechos, una acción que también beneficia en la reducción de tiempo y recursos destinados a su correcta separación.

Conclusión

Realizar una gestión correcta y de forma oportuna puede hacer una gran diferencia para poder aprovechar nuevamente los residuos generados tanto en casa como en oficinas. Sin embargo, requiere de la responsabilidad personal y de labores de concientización para sumar esfuerzos y lograr cambios palpables entre ciudadanía y gobierno, por ejemplo, dando el mejor uso a los puntos limpios instalados en la ciudad.