Metrópoli

“Nos atienden o les quemamos el lugar”: un día de vacunación en Ecatepec

Vecinos de la colonia El Chamizal, en Ecatepec, acusaron que “siempre es lo mismo, desorganización y caos”; insultos y falta de seguridad predominaron el primer día de aplicación del tercer refuerzo antiCovid

Jornada de vacunación contra el COVID-19 en México
Foto: Alberto García Foto: Alberto García (La Crónica de Hoy)

Este martes inició la aplicación de la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 para personas de 50 a 59 años en el municipio de Ecatepec y la historia, según vecinos, se repitió como en la aplicación de las primeras dosis, con un imperante caos y una total desorganización.

Decenas de personas ansiosas de ser las primeras llegaron de madrugada para evitar que les tocará muy atrás en la larga fila que abarcó más de kilómetro y medio. La cita para recibir esta dosis del fármaco Sputnik V fue en el Deportivo Emiliano Zapata, en la colonia El Chamizal.

Los primeros vecinos en llegar para iniciar la fila en el exterior del deportivo comentan que arribaron a las 5 de la mañana, aunque fue hasta las 10:00 horas que el personal de salud enviados por los gobiernos del Estado de México y de Ecatepec comenzaron a recibir a las primeras personas que recibieron la vacuna.

La espera en fila se tornó eterna para algunos asistentes, pero otros hicieron más llevadero el tiempo, ya que en algunos casos fueron familiares o amigos los que se formaron, pero en la mayoría de los casos fueron los propios interesados los que aguardaron en la fila, misma que conforme pasaban las horas se hacía interminable con una longitud kilométrica.

“Siempre es lo mismo, nunca hay organización ya que falta mucho personal, pues no se dan abasto para atender a todos, por lo que no es posible que tengamos que esperar hasta tres horas para ser atendidos”, señaló Andrea una de las inconformes en la fila.

Debido al poco personal y a la gran afluencia de asistentes, esta situación desató discusiones e intercambios de insultos verbales cerca de la entrada que daba acceso al centro de vacunación, y es que vecinos en la fila detectaron a personas que vendían lugares para entrar al deportivo sin haberse formado ni aguantar la desmañanada ni el frío, por lo que los reclamos no se hicieron esperar.

A diferencia de otras ocasiones, en ésta fue notoria la usencia de elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones, por lo que el personal médico apenas y se daba abasto para atender a los asistentes.

Ante la falta de orden comenzó a correr el rumor de que el fármaco ya se había agotado, lo que causó molestia entre los vecinos que estaban en la fila y que no ocultaron su enfado, hasta que personal de salud calmó la situación al indicarles que la vacunación iba lenta y que había suficiente para todos.

“Es el colmo, no puede ser que en tampoco tiempo ya se hayan quedado sin vacunas, carajo. Nos tienen esperando y ni siquiera tienen suficientes dosis”, comentaban algunos de los despistados en la fila.

Los empujones se hicieron presentes en el último tramo de marea humana y varios de los inconformes comenzaron a insultarse mientras resguardaban su lugar en la fila, con bancos, bastones e incluso palos exigían al resto de las personas que respetarán los espacios de cada uno.

Ante la ausencia de personal de seguridad, personal de salud tuvo que imponer orden entre los cientos de asistentes, mismos que hacían caso omiso a las indicaciones mientras se imponían los alegatos e insultos.

“Nos atienden o ahorita mismo les quemamos el lugar, no chinguen nos tienen como estúpidos esperando cuando no hay vacunas y menos están respetando los lugares”, gritaba entre palabras confusas un grupo de personas.

Diez minutos bastaron para tranquilizar a los inconformes que esperaban con ansias turno para ser inmunizados, mientras que en el interior del lugar los médicos hacían todo lo posible para agilizar el proceso.

“No esperábamos a tantas personas, apenas nos damos abasto para atender a todos, muchas de las personas que están haciendo fila no son residentes del lugar, por lo que no podemos atenderlos”, señaló una de las enfermeras, quien con un impecable uniforme blanco, señaló que a diferencia de otras jornadas de vacunación ésta ha registrado el mayor número de asistentes, y es que de acuerdo con el personal del deportivo, se estima que más de mil personas recibieron este día la tercera dosis de la vacuna.

Desesperados y casi afónicos los médicos y enfermeras atendieron a todos los asistentes, a pesar de los reclamos. “Por favor respeten sus lugares y no pierdan la calma, todos van a recibir la vacuna”, gritaba a todo pulmón una de las enfermeras.

Genaro Martínez, vecino de la zona refiere que esta no es la primera vez que algo así sucede, pues argumenta que el personal médico siempre es escaso.

“Desde que empezaron las vacunas las aglomeraciones de personas son el dolor de cabeza de muchos, no hay organización por parte de los médicos y los que pagamos las consecuencias somos nosotros”, señaló un afortunado residente tras haber recibido el fármaco Sputnik V.

De acuerdo con el personal de salud, el refuerzo se comenzó a aplicar desde este 8 de febrero y culminará el día 12 en un horario de 9 a 17 horas. Los interesados podrán acudir el día que les corresponde conforme a la primera letra de su apellido a uno de los nueve centros de atención.

Para las letras de la A, B, C, D y E, se aplicará la vacuna este martes 8 de febrero; F, G, H, I y J, deberán acudir el miércoles 9 de febrero; K, L, M, N y Ñ, será el jueves 10 de febrero; O, P, Q R, S, T, le corresponde el viernes 11 de febrero y U, V, W, X, Y y Z, se presentarán el sábado 12 de febrero.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México