Metrópoli

¡Atorados en el tráfico! Hasta 158 horas pierden al año automovilistas en la CDMX

Global Traffic Scorecard, una organización que monitorea los tiempos muertos en las vialidades de las urbes más grandes del planeta, destaca que 2020 fue de los de mayor movilidad en la capital, 48 horas anual

Tráfico vehicular en la Ciudad de México
La Ciudad de México, de las urbes con mayores problemas de congestionamientos viales en el mundo/ La Ciudad de México, de las urbes con mayores problemas de congestionamientos viales en el mundo/ (Archivo/Cuartoscuro)

La Ciudad de México es una de las urbes más pobladas del planeta y a pesar de que ya se cuenta con más medios y rutas del transporte como Cablebús, Metrobús, Trolebús Elevado, Metro, la Red de Transporte Público (RTP), Tren Suburbano, Tren Ligero y Tren Férreo, los problemas de congestionamiento vial no terminan, al grado de que según estimaciones de organizaciones que miden el tiempo de los automovilistas atorados en el tráfico en más de 900 ciudades del mundo, revelan que en el caso de la capital del país, tan solo entre el 6 de julio y el 5 de agosto de 2024 (30 días), el tiempo mínimo estimado en un atorón vial fue de 31 minutos, por lo que de aumentar la tendencia mínima conforme se acerca el fin del año, el tiempo perdido al volante aumentaría al punto de repetir las 158 horas perdidas al año, como ocurrió al cierre del 2022.

Información de organizaciones como TomTom Traffic, Global Traffic Scorecard, índice Inrix y trafficindex-org, coinciden en que las opciones de movilidad no han logrado el objetivo de reducir el tiempo de traslado en autos particulares, ya sea del hogar al trabajo o a la escuela, lo que tiende a hacer cada vez más grande el problema para los conductores que ven como esta pesadilla aumenta cada día, sin contar los problemas que esto trae a la salud y al medio ambiente.

De acuerdo con el reciente informe del trafficindex-org, que analizó varias ciudades, entre ellas la CDMX, revela que el congestionamiento vial promedio en horas pico entre el 6 de julio y el 5 de agosto de este 2024, aportó que esta situación mantuvo al volante a los automovilistas con un tiempo perdido durante 31 minutos por día, por lo que de aumentar la tendencia conforme se acerca el fin del año, con festividades como Día de la Independencia, días de Muertos, Posadas y fiestas navideñas que obligan al cierre de importantes avenidas, la cifra de tiempo perdido al volante podría llegar hasta las 158 horas anuales, como registró el índice del 2022, cuando recién comenzó a levantarse la pandemia de Covid-19.

31 MINUTOS

La clasificación mundial de trafficindex-org destaca que en la primera mitad del año, los problemas de automovilistas atorados en el tráfico lo encabeza París, con un tiempo estimado de 38 minutos por día, con menor tiempo aparece Londres (Reino Unido), con 33 minutos; la Ciudad de México aparece con 31.47 minutos; Bombay (India), 29 minutos; Nueva York (EU), 29.25 minuto; Lima (Perú) 27.13 minutos; San Petersburgo (Rusia), 25 minutos y Nueva Delhi (India) 25 minutos.

Un reporte similar pero con datos del 2023 lo presentó la organización TomTom Traffic, en el que analizó a 387 ciudades, una de ellas la Ciudad de México y de la que señala que al cierre del año pasado, los automovilistas perdieron 152 horas en congestionamientos viales, a lo que se deben sumar gastos de combustible y la contaminación por emisiones de Dióxido de Carbono (CO₂), de la que según las estimaciones, cada vehículo genera 983 kilos de Dióxido de Carbono anual. Asimismo, las pérdidas de tiempo atorados en el tráfico equivalen a llenar ocho veces un tanque de 40 litros de gasolina.

En tanto, el Global Traffic Scorecard, otra organización que monitorea los tiempos muertos en las vialidades de las urbes más grandes del planeta, señala que el año 2020 fue uno de los de mayor movilidad en la CDMX, con menos tiempo en los traslados y al año la permanencia de los automovilistas en congestionamientos viales fue de 48 horas anual, esto, debido a que aùn habìa temor y restriccionbes por la pandemia de Covid-19, donde el uso de los automóviles y del trasporte público fue mucho menor al de una jornada normal, caso contrario a lo ocurrido en el 2022, cuando la situación de mejoras con la salida de la contingencia sanitaria llevó a que se registrarán 158 horas muertas al año frente al volante.

DAÑO A LA SALUD

Pasar muchas horas en congestionamientos puede ser dañino a la salud, y es ue de acuerdo con especialistas, ésto no sólo provoca estrés, sino también el estar expuestos a la contaminación del aire, según destaca la Organización Mundial de la Salud, al advertir que este tipo de polución es tan cancerígena como fumar cigarros.

En zonas como el Valle de México las emisiones generadas por los autos representan hasta un 60 por ciento de la contaminación total por partículas suspendidas, y de acuerdo con la OMS, cada año mueren en México 14,700 personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire, donde los autos, atorados en congestionamientos viales, generan un 18% de las emisiones de CO2.

Un estudio publicado por la revista Science, subraya que para los automovilistas estar atorados en el tráfico constituye una de las actividades más desagradables, ya que no solo es la pérdida de tiempo, sino que muchos notan los efectos en su salud, en sus niveles de estrés, sino que en los ciudadanos de a pie este problema derivaría en problemas respiratorios como asma, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dificultad para respirar, fatiga y hasta presión en el pecho.

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