Metrópoli

Aumenta proliferación de publicidad en muros y fachadas en la ciudad

Autoridades capitalinas anunciaron el retiro de mil 298 anuncios publicitarios instalados en inmuebles a lo largo de las principales vialidades de la capital

El artículo séptimo transitorio de la Ley de Publicidad Exterior permitió a las empresas propietarias de anuncios en azoteas retirarlos voluntariamente

El artículo séptimo transitorio de la Ley de Publicidad Exterior permitió a las empresas propietarias de anuncios en azoteas retirarlos voluntariamente

El todavía secretario Desarrollo Urbano y Vivienda y próximo titular de Vivienda, Inti Muñoz, anunció el retiro de mil 298 anuncios publicitarios instalados en inmuebles a lo largo de las principales vialidades de la Ciudad de México, pero la eliminación de esas estructuras generó la masiva colocación de publicidad ilegal en muros y fachadas, señaló el ambientalista Édgar Méndez, presidente de la Asociación Civil Rescatando el Paisaje Urbano.

Aseguró que esa publicidad exterior es comúnmente conocida como "muros ciegos" y ahora hay empresas que actúan de manera indiscriminada, afectando gravemente el entorno visual urbano, generando contaminación y poniendo en riesgo a peatones y transeúntes.

"Si bien es cierto, la nueva Ley de Publicidad Exterior contempló el retiro de todos los anuncios ubicados en azoteas, dado que estas estructuras están prohibidas, pero salieron nuevos anuncios en varias vías de la ciudad que hemos ubicado como ilegales, en muros, entonces hacemos un llamado a la autoridad a realizar operativos y las acciones pertinentes para acabar con esa contaminación visual, que además de inseguridad y riesgo se protección civil por estar en zonas prohibidas" expuso.

Algunas ubicaciones de esos anuncios fuera de la ley que detectó la asociación civil están en Eje 3 Sevilla y Puebla, Durango y Eje 3 Sevilla, Avenida Yucatán y Álvaro Obregón, Reforma y Sevilla, Popocatépetl e Insurgentes, Constituyentes y Reforma y Periférico y Tecamachalco, la mayoría en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Cuajimalpa.

El artículo séptimo transitorio de la Ley de Publicidad Exterior permitió a las empresas propietarias de anuncios en azoteas retirarlos voluntariamente, a cambio de la posibilidad de instalar otro tipo de publicidad que cumpliera con los formatos permitidos por la legislación vigente, pero muchos se han aprovechado y colocan publicidad ilegal en zonas prohibidas.

Las empresas aprovecharon supuestas autorizaciones para llenar muros y fachadas con más de 5 mil lonas publicitarias en las principales avenidas de la ciudad.

De estos nuevos anuncios, solo una pequeña parte, cerca de mil, cumple con los acuerdos de viabilidad establecidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de acuerdo con registros de la dependencia, señaló el ambientalista y activista Edgar Méndez.

Aseguró que el resto, más de 4 mil anuncios, han sido instalados de manera ilegal, aprovechando la falta de control en el proceso de reubicación publicitaria y sin tomar en cuenta la seguridad de la población.

Los denominados "muros ciegos" también están prohibidos por la Ley, lo que significa que aquellos espacios que no cuentan con un acuerdo de viabilidad están operando fuera de la normativa y deben ser objeto de clausura. A pesar de ello, las autoridades ha sido incapaces para detener esta creciente contaminación visual.

La saturación visual no solo afecta la estética de la ciudad, también contribuye al estrés de los ciudadanos, quienes se ven expuestos a un entorno urbano cada vez más sobrecargado de anuncios clandestinos.