Metrópoli

Aumento a tarifa del Metro, iniciativa insensible y corrupta, señala Batres

Santiago Taboada ha aclarado que los rumores del supuesto aumento son falsos y que lo que realmente propone es disminuir la tarifa hasta tres pesos, para trayectos cortos, siendo el costo máximo de cinco pesos

Línea 7 del Metro

Línea 7 del Metro

En una declaración, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, expresó su desacuerdo con la propuesta presentada en el Congreso capitalino para aumentar la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en función del número de estaciones recorridas. Durante su visita al Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) “Vasco de Quiroga”, Batres calificó la iniciativa como insensible y clasista.

Lo anterior, a pesar de que el candidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, ha aclarado que los rumores del aumento son falsos y que lo que realmente propone es disminuir la tarifa hasta tres pesos para quienes transitan por trayectos cortos, siendo el costo máximo de cinco pesos; además, propone acceso gratis para estudiantes, personal de salud, entre otros.

“Es una iniciativa que plantea que se cobre más a quienes viajan más estaciones, plantea castigar la pobreza. (...) Quienes hicieron esa iniciativa de plano son muy ajenos a la realidad, muy insensibles, muy clasistas, desprecian al más pobre porque quien tiene altos ingresos, escoge donde vivir y paga lo que sea necesario para vivir donde quiere, ya sea que compre o ya sea que rente; quien tiene bajos ingresos, vive donde le alcanza. (...) Nosotros no estamos de acuerdo con esa iniciativa que se presentó en el Congreso de la Ciudad de México”, declaró Batres.

El mandatario argumentó que un aumento en la tarifa del Metro basado en la distancia incrementaría la desigualdad social, afectando principalmente a los ciudadanos que viven lejos de sus lugares de trabajo y dependen del Metro como su principal medio de transporte.

Además, desestimó que un incremento en la tarifa del Metro garantice mejoras en la infraestructura y el mantenimiento del sistema. Recordó que, a pesar del aumento del 40% en la tarifa aplicado en 2013, las mejoras no fueron significativas. En contraste, durante la actual administración, se han realizado importantes obras sin necesidad de aumentar las tarifas, como la remodelación de la Nueva Línea 1, el refuerzo de la Línea 12, el nivelado de las líneas B y 9, y la implementación de Metro Energía, la nueva subestación eléctrica del Metro, además del nuevo Puesto Central de Control (PCC)-1.

“Eso de que si aumenta la tarifa del Metro va a aumentar la obra en el Metro, eso es lo que dicen siempre los neoliberales para aumentar tarifas y costos, pero este gobierno ha demostrado que se puede hacer obra en el Metro sin aumentar la tarifa. (…) Todas las tarifas se han mantenido a lo largo de la administración, ¿por qué? Porque el subsidio al transporte significa ayudar a los más pobres, es un subsidio a los pobres y al trabajo, y a la productividad de la ciudad, porque ayuda a que la gente llegue a sus centros de trabajo”, concluyó Batres.

"De cinco pesos no va a pasar": Taboada

Respecto a los rumores de la tarifa del Metro, Santiago Taboada aseguró que el costo se mantendrá en cinco pesos, con la posibilidad de contemplar el acceso gratuito a estudiantes y personal de la salud. También planea bajar la tarifa a tres pesos para quienes transitan por trayectos cortos.

“No va a subir, al contrario, para los jóvenes estudiantes de esta ciudad, el boleto será gratis. De los 15 a 25 años, los jóvenes no van a pagar en esta ciudad y vamos a mantener los apoyos para las personas con discapacidad, policías, médicos y enfermeras de esta ciudad se van a subir gratis al Metro. El cambio viene y viene en el Metro, ¡Vamos a ganar!”, reiteró.

Además, afirmó que “lo que queremos es que quien tenga trayectos más cortos le salga más barato, habría tarifas diferenciadas para quienes tengan menos trayectos, pero de cinco pesos no va a pasar”.

En este sentido, Taboada señala que, de acuerdo con la Ley del Sistema de Transporte Colectivo Metro se contempla también darle atención y mantenimiento a este sistema de transporte, lo cual consideró necesario para garantizar trayectos seguros a los usuarios.