Metrópoli

Autoridades inician diálogo con vecinos por plazas chinas irregulares en el Centro Histórico

Con las pruebas y documentación que exhibieron, las autoridades están dispuestas a iniciar una amplia investigación acerca de los pisos excedentes, obras que violan el Plan Parcial de Desarrollo del Centro Histórico

Protesta en la Ciudad de México
Protesta en la Ciudad de México Protesta en la Ciudad de México (Jorge Aguilar)

La Secretaría de Gobierno, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) celebraron la primera reunión con vecinos inconformes por las quejas de las más de 100 plazas chinas que se edificaron de manera irregular en el Centro Histórico y en Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

A pesar de que no participó el Instituto de Bellas Artes (INBAL), los afectados comentaron a Crónica que están satisfechos con el encuentro, ya que con las pruebas y documentación que exhibieron, las autoridades, principalmente la PAOT, están dispuestas a iniciar una amplia investigación acerca de los pisos excedentes en los pisos donde se comercializa mercancía de origen asiático, obras que violan el Plan Parcial de Desarrollo del Centro Histórico y no cuentan con permisos de construcción.

"El INVEA nos quiso envolver con que era un plan de la alcaldía, pero les dijimos que no lo confundiera porque el Plan Parcial del Centro Histórico es el que se debe de seguir. El polígono marcado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es habitación, H/20 o H/25", compartió Pablo Gutiérrez.

"También, el INVEA, solamente quería tratar el tema de la plaza del callejón, ubicada en el Callejón Mixcalco y General Miguel Alemán --- que actualmente se encuentra en obra --- pero por eso enviamos las fotos de todas las plazas y lo verificaron".

El vecino expuso que en el encuentro, la alcaldía Cuauhtémoc desconoció que existieran quejas al respecto, sin embargo, exhibió que en el oficio AC/DGODU/00001/2023, los vecinos enlistaron las plazas chinas ilegales, así como el detalle de los documentos faltantes, permisos de obra ausentes y licencias de construcción sin expedirse.

El pasado 14 de agosto, habitantes del Centro Histórico se manifestaron en el cruce de las avenidas Circunvalación y General Miguel Alemán para exigir que no se construyan más plazas chinas ilegales con niveles excedentes, comercio que ha desplazado a los comerciantes mexicanos, encarecido la vivienda, impulsado la gentrificación y dañado las construcciones aledañas al no respetar la normativa de obras en los perímetros A y B.

"Informamos que la plaza de Callejón Mixcalco y General Miguel Alemán tiene cuatro metros de profundidad de excavación y acabaron con los vestigios arqueológicos y coloniales del Centro Histórico, ya no existen, los destruyeron, pero en la reunión no estuvo el INAH; les dije que el Plan Parcial del Centro Histórico es para toda la alcaldía".

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México