Metrópoli

Avalan ponerle tope al alojamiento Airbnb, solo podrán ocuparse 180 noches al año

Las viviendas construidas por el plan de interés social y popular no podrán ser destinadas para la renta de habitaciones en plataformas digitales

Airbnb reveló que ha pagado alrededor de 2.200 millones de pesos mexicanos en impuestos sobre hospedaje desde 2017

No se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año.

Especial

Entre discusiones por aparentes deficiencias e inviabilidad jurídica, el Congreso capitalino aprobó que los inmuebles destinados al alojamiento a través de la plataforma Airbnb no puedan destinar más del 50 por ciento de las noches al año para su renta, de lo contrario, no accederán al registro para prestar servicios de hospedaje.

Además, se dicta que los predios que originalmente fueron construidos para vivienda popular y social, no podrán ser destinados para renta Airbnb, con la finalidad de frenar la expulsión de los ciudadanos de las colonias, a causa del encarecimiento de las viviendas.

Con la reforma al Artículo 61 de la Ley de Turismo de la Ciudad de México, "no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año; en caso de requerir ofertar más inmuebles o por períodos más largos, se estará a lo dispuesto en la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México. Los inmuebles que no se puedan renovar por exceder el porcentaje anual de ocupación establecido, podrán registrarse nuevamente pasado un año de la negativa".

También, con la adición del Artículo 36 BIS, los programas de vivienda de carácter popular, social y en arrendamiento, se establecerá expresamente que no podrán ser destinados para fines diversos al objetivo del programa. "La restricción prevista también será aplicable para el caso de vivienda de interés social, popular y sustentable", se lee.

Las bancadas de Morena y aliados celebraron la aprobación del dictamen, sin embargo, el grupo del Partido Acción Nacional (PAN), alegó que reducir al 50 por ciento la capacidad de alojamiento anual de los predios Airbnb, no beneficia en nada a reducir la gentrificación y el desplazamiento de los habitantes a las periferias.

También, refirieron a que los hoteleros no seguirán la reforma de Ley, pues no existe una norma que regule el registro de los inmuebles, además, el grueso de los inmuebles no rebasan las 180 noches permitidas de hospedaje que dicta la iniciativa.