Metrópoli

Batres desatendió el cuidado del agua porque nos veía como actores políticos: Presidencia de la Comisión

La presidenta Luisa Gutiérrez asegura que el director de Sacmex, Rafael Carmona, mostró sumisión hacia el Gobierno capitalino

Batres desatendió el cuidado del agua porque nos veía como actores políticos: Presidencia de la Comisión

La panista relató para Crónica que el mandatario, frenado por su militancia morenista, lo llevó a ignorar los llamados de la Comisión para aumentar la inversión del Sistema de Aguas (Sacmex).

Cuartoscuro

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino, Luisa Gutiérrez, explicó que el jefe de Gobierno, Martí Batres, desdeñó la atención a la problemática de abasto del líquido, la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, el cuidado del medio ambiente y el mantenimiento de la red hidráulica, debido a que veía al órgano legislativo como actores políticos de oposición en contra de Morena, al mismo tiempo que se dedicaba a la coordinación de la campaña de Clara Brugada.

La panista relató para Crónica que el mandatario, frenado por su militancia morenista, lo llevó a ignorar los llamados de la Comisión para aumentar la inversión del Sistema de Aguas (Sacmex), implementación de tecnología para mejorar el suministro, tratar acciones a favor del medio ambiente para prevenir el cambio climático y las graves consecuencias que las intensas lluvias dejarían en las vialidades y hogares de la Ciudad de México; ahora, durante el proceso de transición del Gobierno capitalino, Batres llamó a Brugada a impulsar trabajos para el desarrollo de un sistema de captación, sin embargo, Gutiérrez solicitó la aplicación de esos mecanismos desde varios meses atrás, petición que nunca pudo ser discutida a causa de la poca labor legislativa del partido guinda que integra esa Comisión.

“El jefe de Gobierno jamás se comportó de manera institucional y siempre vio todos los temas con un corte político, parecía más un coordinador de campaña que una figura institucional, que era lo que requería la ciudad y eso sucedió con el tema del agua, lejos de entrar de frente, de proponer soluciones y de dejarle una ruta marcada a Clara Brugada, o a quien resultara electo, solamente se dedicó a cerrar la razón frente a este tema porque venía el llamado desde una tribuna que no estaba presidida por Morena”.

“Ese fue el gran error del jefe de Gobierno, más allá que yo fuera presidenta de la Comisión de manera institucional, me veía como una figura política y eso no permitió que Martí Batres tuviera la estatura para atender el tema”.

“Vivimos los resultados de que no dieron la cara para sesionar”

Sumado a la nula comunicación que existió entre Gutiérrez y Batres, a cada pronunciamiento que la panista u otro integrante de otra fuerza política de oposición emitiera respecto a la crisis hídrica y el clima extremo que atraviesa la metrópoli como calor intenso, ausencia de lluvias o por el contrario, graves precipitaciones, era tomado por Morena y sus aliados como una estrategia política para ganar votos en cargos de elección popular.

En consecuencia, durante la Segunda Legislatura la Comisión quedó desatendida, dado que además de que los diputados morenistas no escucharon las soluciones que Luisa proponía, las sesiones eran canceladas por falta de quórum, ya que era imposible que con solo tres integrantes opositores y los otros seis aliados de la Cuarta Transformación, se discutiera la crisis hídrica.

“No querían dar la cara, a sabiendas que no existía un plan desde el Gobierno de la Ciudad de México o una intención hacia la crisis de agua, es una pena lo que sucedió estos tres años con los diputados de Morena y ahí están los resultados. Esperemos que en la siguiente legislatura, ya con los cambios administrativos que se den en el Congreso, los diputados que estén a cargo y la jefa de Gobierno, tomen con mayor seriedad para que no se vuelva a repetir”.

“Rafael Carmona mostró sumisión”

En su gestión como presidenta, la legisladora intentó buscar alternativas para evitar graves inundaciones en la temporada de lluvia, una de ellas, un trabajo conjunto con el director de Sacmex, Rafael Carmona, llamado que no se atendió y a su parecer, mostró sumisión ante el Gobierno de la Cuarta Transformación.

En tres años, 52 iniciativas legislativas de esa Comisión quedaron detenidas, sin discutirse, en medio de un proceso electoral que encendió los ánimos entre oposición y Morena, los llamamientos de Luisa y sus advertencias por las consecuencias que traería la reducción del presupuesto, se congelaron en la agenda del Congreso. Meses después, en la temporada de lluvias, alcaldías como Tláhuac, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, sufrieron graves inundaciones en vialidades importantes, que inclusive, en zonas donde antes no se presentaban encharcamientos, los automóviles terminaron encima de rejas y árboles, al mismo tiempo en que calles y hogares tenían agua de más de 30 centímetros de altura.

“Del 2018 a la fecha el presupuesto del Sistema de Aguas ha ido en descenso considerable, tenemos la peor crisis hídrica y de desagüe en la ciudad y en la zona conurbada, donde las inundaciones parecieran cosa del diario y el problema no es sólo eso, sino que se escudan en atipicidades, dicen: es atípica esta ausencia de lluvia, o cuando llueve mucho; dicen que es atípico todo y no vemos que el cambio climático está haciendo estragos y no se atiende con miras trascendentes. Esto no va a cambiar, esta atipicidad va a ser constante hasta convertirse en lo típico”.

“Lo que hoy consideramos como el año con mayor crisis hídrica en la historia, va a ser, en consecuencia, el siguiente año, el que tenga la peor crisis, esto va a incrementar, no va a mejorar, lo mismo con las lluvias, no podemos seguir esperando a que las respuestas nos caigan, se tiene que hacer una revisión del sistema de abastecimiento y del desagüe, con responsabilidad. No se pueden tomar decisiones tan ligeras como abrir las compuertas cuando no se han tomado las medidas de seguridad correspondientes. En el 2021 se abrieron las compuertas para que la ciudad no se inundara, pero en consecuencia, se inundó Hidalgo y fallecieron personas en un hospital, tenemos que cuidar este tipo de decisiones, pero también castigar y hoy vemos las consecuencias de no tener autoridades responsables; el Sistema de Aguas debe de estar integrado por una persona técnica que tenga sensibilidad y empatía, más allá de una sumisión a un Gobierno, que fue lo que pasó con Rafael Carmona”.

Y relató cómo serían los perfiles adecuados para la Comisión del Agua entrante: “me encantaría ver integrantes institucionales, realmente comprometidos con el tema del agua en la ciudad, pero además, integrantes críticos, no tienen que ser todos de oposición, seguramente serán nuevamente mayoría de Morena pero esperando que puedan levantar la voz con el Gobierno y la comunicación para que puedan lograr los cambios que requiere el Sistema de Aguas”.

“Es necesario que la jefa de Gobierno y los nuevos diputados tomen de manera institucional y con seriedad un tema tan importante, porque no solamente tiene que ver con abastecimiento, también con los estragos que caen a través de las lluvias. Existen tecnologías que nos pueden ayudar a captar esta lluvia desbordada que hay en la ciudad, no solamente como captadores de agua pluvial, sino también se planteó cambiar los materiales de nuestra infraestructura para lograr mayor permeabilidad del agua de lluvia y que estos sean capaces de recargar los mantos acuíferos; es algo que podríamos estar aprovechando y cada año que no se hacen estas modificaciones, estamos perdiendo oportunidades en el tema hídrico en la ciudad”.