Metrópoli

Batres lamenta uso de violencia en manifestación en Xochimilco; llama al diálogo

Batres subrayó que los conflictos sociales deben resolverse a través del diálogo, y no por medio de la fuerza o judicialización

Heridos en la protesta por la detención de la líder indígena Hortensia
Especial Especial (La Crónica de Hoy)

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, rechazó el uso de violencia durante la manifestación ocurrida el día jueves en la alcaldía Xochimilco, cuyo objetivo fue exigir el retiro de los cargos penales contra Hortensia Telésforo, reconocida maestra y defensora comunitaria.

“La violencia no puede ser nunca la solución… Los conflictos sociales no deben resolverse por la fuerza, ni judicializarse… Rechazamos la violencia venga de donde venga y los problemas sociales se tienen que resolver por la vía del diálogo”, aseguró el mandatario.

Batres informó que la Secretaría de Gobierno realiza la reconstrucción de los hechos, con el fin de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

“Hay materiales para ver qué fue lo que sucedió minuto a minuto, y de ahí que se deslinden las responsables correspondientes. Hablé con el secretario de Gobierno, hablé con el fiscal, hablé con la alcaldesa y les expresé mi opinión”.

También dijo que pidió al secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, que participara la dependencia a su cargo con una visión de diálogo.

“Y, por otro lado, también expresé mi opinión a la alcaldesa de que la violencia no puede ser nunca la solución; y también le expresé mi opinión al fiscal, desde anoche, en el sentido de que los conflictos sociales no deben resolverse por la fuerza, ni judicializarse”, indicó.

El mandatario capitalino reiteró que se debe rechazar el uso de la violencia, ya que la resolución de conflictos sociales debe hacerse por la vía del diálogo.

“Sí quiero comentar que rechazamos la violencia, rechazo la violencia en lo personal, como jefe de Gobierno; rechazamos la violencia venga de donde venga y que los problemas sociales se tienen que resolver por la vía del diálogo, eso es lo que pensamos nosotros. No estamos de acuerdo con la violencia, no estamos de acuerdo con el uso de la fuerza y no estamos de acuerdo en que conflictos sociales se busquen resolver judicializándolos”, dijo.

Finalmente, comentó que para no incurrir en ninguna especulación, sobre la base de lo que indiquen las diferentes áreas de Gobierno, se dará más información y medidas en torno al hecho.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México