Metrópoli

Presentan programa para usar más bicicletas y menos automóviles en Paseo de la Reforma

Un grupo integrado por siete empresas privadas impulsa el plan MOVIN "Proyecto de Movilidad Institucional", para que trabajadores que laboren en la zona hagan menos uso de sus autos

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Ciclistas circulando sobre Paseo de la Reforma

Ciclistas circulando sobre Paseo de la Reforma

Eunice Cruz

Mejorar la vida y la movilidad de las personas que trabajan en oficinas sobre el Paseo de la Reforma y sus alrededores, así como disminuir las emisiones de contaminantes y el congestionamiento vial, es el objetivo que persigue el programa MOVIN "Proyecto de Movilidad Institucional" y que impulsan corporativos como AT&T, BBVA, BID, BX+, Grupo BMV, HSBC y Kaluz.

¿Qué es MOVIN Reforma?

Es una estrategia de movilidad sustentable que busca gestionar los viajes hacia y desde el lugar de trabajo de los ciudadanos que se encuentran laborando en las empresas ubicadas en Paseo de la Reforma.

Este programa tiene el objetivo de conocer los patrones de movilidad de las personas que trabajaban por eta zona,  cuantificar el impacto que generan a las instituciones y a la sociedad, identificar y facilitar la implementación de soluciones de movilidad que ayuden a mitigar los impactos negativos asociados a dichos patrones.

Un estudio elaborado por MOVIN señala que el  44 por ciento de los empleados en las empresas participantes realizan un recorrido de entre una y dos horas para llegar a su centro de trabajo, mientras que 46.2 por ciento de ellos se transporta principalmente en automóvil. 

Con este plan se busca reducir la ocupación de estacionamientos (evitar el uso de carro), utilizar más la bicicleta y el transporte público.

En la presentación de este programa estuvo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien comentó que este proyecto es muy importante, ya que anteriormente cuando se construían edificios se pensaba en la movilidad en auto, pero hoy en día se busca la movilidad a través de otros medios de transporte, como la bicicleta.

"En Paseo de la Reforma busquemos la manera de que en vez de abrir más estacionamientos, más adecuaciones viales u otros esquemas para vehículos privados debemos buscar la manera en que los trabajadores y trabajadoras tengan los incentivos adecuados para que puedan moverse en transporte público o en bicicleta", enfatizó.