Metrópoli

Clara Brugada aguarda fallo jurídico en Cuauhtémoc para comenzar a trabajar con su alcaldesa

La jefa de gobierno electa asegura que trabajará con las y alcaldes electos, independientemente de su afiliación política, para garantizar el bienestar de los habitantes de la CDMX

CDMX

Clara Brugada, jefa de gobierno electa de la CDMX/Archivo/

Clara Brugada, jefa de gobierno electa de la CDMX/Archivo/

CUARTOSCURO

La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, reafirmó su compromiso de gobernar de manera incluyente y coordinada con todas las alcaldías, incluido el caso de Cuauhtémoc, que se encuentra en medio de un proceso de impugnación legal.

La futura mandataria aseguró que trabajará junto a las y los alcaldes electos, independientemente de su afiliación política, para garantizar el bienestar de los habitantes de la capital. Sin embargo, en lo que respecta a Cuauhtémoc, dijo que la colaboración formal tendrá que esperar hasta que los tribunales emitan un fallo definitivo sobre los recursos legales interpuestos por los resultados electorales.

"He convocado y sostenido reuniones con las autoridades electas de los distintos partidos políticos para establecer bases de colaboración y trabajo conjunto. Así ocurrirá para el caso de Cuauhtémoc", expresó.

Las elecciones de 2024 en la alcaldía Cuauhtémoc se han visto envueltas con diversas impugnaciones presentadas ante los órganos jurisdiccionales correspondientes. Tras los comicios, varias quejas se presentaron en torno a presuntas irregularidades en el proceso electoral, lo que ha llevado a la intervención de los tribunales para determinar el resultado definitivo.

Lee también

TEPJF revoca la nulidad de la elección en Cuauhtémoc; Alessandra Rojo es la alcaldesa electa

Jorge Aguilar
Dicho resultado no muestra cambios significativos a lo exhibido por el IECM luego de la jornada del dos de junio y el día del primer recuento del Distrito 12, ya que en los votos reservados (boletas que no definan claramente el sentido del voto) Monreal recuperó 43 votos y Rojo 22; es decir, el margen de error solamente fue de 21 sufragios.
​
​Horas antes, en el conteo de una casilla del Distrito 12, Alessandra Rojo de la Vega acumuló 205 votos y la candidatura común representada por Catalina Monreal, únicamente registró 170 sufragios.

La incertidumbre política en Cuauhtémoc ha frenado temporalmente los planes de Clara Brugada de trabajar con las autoridades electas de manera directa.

"Una vez que los órganos jurisdiccionales resuelvan en definitiva los recursos legales interpuestos, se establecerán las bases de colaboración y trabajo conjunto con la alcaldía Cuauhtémoc", aseguró Brugada.

Esta espera legal no ha detenido su intención de avanzar en la construcción de un modelo de gobernanza colaborativa, al que ha convocado a todas las autoridades electas de diferentes partidos políticos.

Cabe mencionar que la próxima jefa de gobierno ha sostenido encuentros con alcaldes y alcaldesas electos de distintas formaciones políticas para establecer un marco de trabajo que permita enfrentar los retos comunes que afectan a toda la ciudad, como la inseguridad, la movilidad y el desarrollo urbano sustentable.

Lee también

"Voy a hacer la mejor ciudad del mundo"; TECDMX reconoce a Brugada como jefa de Gobierno electa

Jorge Aguilar
Para que firmara su nombramiento, el personal le acercó una mesita, para que cómodamente, no se tuviera que levantar del asiento más importante del recinto.

Esta estrategia busca generar consensos que permitan ejecutar políticas públicas eficientes y atender las demandas ciudadanas de forma inmediata. Brugada ha enfatizado que su gobierno estará basado en la inclusión, el diálogo y la construcción de acuerdos para el bien común, manteniendo como prioridad el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México, sin importar la alcaldía en la que residan.