Metrópoli

Brugada encabeza transición del GCDMX; por un segundo piso de seguridad, movilidad, vivienda y cuidado ambiental

"Como un mismo equipo", la morenista recibirá los programas, proyectos, presupuestos, inmuebles, obras públicas y adquisiciones, asuntos en trámite y jurisdiccionales, auditorías, reconstrucción

TRANSICIÓN CDMX

Mesa de transición jefatura de gobierno entre Clara Brugada y Martí Batres

Brugada encabeza transición del GCDMX

Adrián Contreras

La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, inició los trabajos de transición del Gobierno de la Ciudad de México. En una labor conjunta con la actual administración, comandada por Martí Batres, ambos morenistas coincidieron que este proceso no es solamente un trámite burocrático, sino una labor de responsabilidad para continuar con el segundo piso de la Cuarta Transformación y profundizar los proyectos de movilidad, entrega de vivienda, medio ambiente, salud y reforzamiento de la seguridad ciudadana.

En punto de las 12:00 horas, Brugada y el mandatario en funciones, Martí Batres, bajaron de la escalera principal del Palacio de Ayuntamiento; en una actitud cómoda, sonriente y tomados del brazo, la ganadora de la elección del dos de junio recibió la primera parte de la documentación de finanzas, auditorías, crecimiento de la ciudad, proyectos, iniciativas aprobadas en el Congreso capitalino.

Brugada encabeza transición del GCDMX; por un segundo piso de seguridad, movilidad, vivienda y cuidado ambiental

Brugada y Batres arriban a la mesa de trasición.

Adrián Contreras

"Una transición de terciopelo"

Desde el inicio del discurso, Clara elogió el trabajo de Batres en su desempeño como jefe de Gobierno durante el último periodo del sexenio, "una lucha transformadora que los une, siempre por servir al pueblo de la Ciudad de México, luego del grave retroceso que tuvo la metrópoli durante el último sexenio"; antes de que Morena, con Claudia Sheinbaum, tomaran la gubernatura de la "ciudad innovadora y de derechos".

"Reconozco el talento en la conducción del Gobierno de esta gran ciudad, reconozco que en este tiempo hayan logrado distinguirse y ponerle sello propio, un Gobierno con acento social. Con el mejor de los ánimos, ambiente cordialidad y colaboración, vamos a recibir información que permita una transición ordenada, transparente y de terciopelo", mencionó Brugada.

"Somos compañeros, nos une un proyecto en común que es la transformación, somos el mismo equipo. La transición es el espacio para transmitir esta información de cada una de las dependencias y con ello, el Gobierno que iniciará sus funciones el cinco de octubre, contará con los elementos para el buen funcionamiento de la ciudad y de sus áreas estratégicas".

La jefa de Gobierno electa subrayó que la capital es una ciudad grande que debe de ser bien cuidada y que no puede dejarse de lado la seguridad y las reservas naturales y garantizar que la metrópoli no tenga "asuntos que lamentar".

Además, recalcó que el cambio de Gobierno se llevará a cabo en normalidad democrática, donde el pueblo manda, así como el dos de junio, cuando la ciudadanía eligió continuar con la transformación.

"El Gobierno que voy a encabezar es heredero de las grandes luchas por la democracia en nuestro país y de la lucha de los movimientos sociales que han conquistado derechos de todas, todos y todes; es dos de junio, la ciudad reafirmó su vocación progresista, que mantenido firme desde 1997. Tenemos compromisos y mandatos y los ciudadanos con confiaron para dar continuidad a las obras y transformaciones, no se me olvida que el voto de dos de junio es un mandato para continuar".

Brugada encabeza transición del GCDMX; por un segundo piso de seguridad, movilidad, vivienda y cuidado ambiental

Mesa de transición.

Adrián Contreras

Batres llamó a revertir el grave proceso de gentrificación 

Con una sonrisa en el rostro y en la disposición para transparentar las obras y avances servicios públicos, movilidad y seguridad, Martí Batres inició su discurso con las palabras "licenciada Clara, esta es tu casa". 

El mandatario solicitó que en la próxima gestión, se presenten proyectos para lograr que el agua de lluvia se la tercera fuerza de suministro del líquido en la ciudad, así como iniciativas para "revertir el daño que se hizo entre 2012 y 2018" respecto a la gentrificación y regresar a los oriundos de la capital a las colonias de donde fueron expulsados cuando los desarrollos inmobiliarios se expandieron en la metrópoli.

El mandatario recordó que la transición se realizó en apego a lo que establece el acuerdo publicado en la Gaceta de la Ciudad de México, la cual establece que este 29 de agosto, deberá de comenzar la comisión de transición con motivo de la conclusión de la gestión 2018-2024 de la administración pública de la Ciudad de México y el inicio de la administración de la capital 2024-2030.

En el acuerdo, se establece que a fin de que la Administración Pública Entrante conozca, de forma general, el estado en que se encuentran los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la Administración Pública de la Ciudad de México, así como los programas, proyectos, presupuestos, inmuebles, obras públicas y adquisiciones, asuntos en trámite y jurisdiccionales, auditorías, reconstrucción de la Ciudad y demás asuntos relevantes correspondientes al periodo de gestión 2018-2024.

También, el decreto dice que la Comisión de Transición será conformada por la Comisión de Entrega y la Comisión Receptora; la primera será integrada por los titulares de las Secretarías de Gobierno, Administración y Finanzas, de la Contraloría General, Desarrollo Urbano y Vivienda y Bienestar e Igualdad Social; y la segunda, se conformará por las personas que designe la persona titular de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México electa. 

Para cumplir el acuerdo, estuvieron presentes, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; la secretaria de Administración y Finanzas, Bertha Gómez Castro; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini; y el secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández. 

Como integrantes del Gobierno electo, los próximos secretarios de Gobierno, César Cravioto Romero; de Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez; de Administración y Finanzas, Juan Pablo De Bottom; de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González; y la próxima consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruz Villegas Fuentes.

"Este no es un simple acto burocrático o un trámite, sino que hay un contenido político, social y programático en este hecho, porque formamos parte de un proyecto de transformación que se viene realizando a partir del 2018. Con la doctora Claudia Sheinbaum se impulsaron diversas líneas de transformación, como la movilidad, que se revolucionó, la educación, el desarrollo comunitario, la seguridad, donde avanzamos mucho y la innovación tecnológica", dijo Martí.

Batres recordó que en su gestión ha impulsado la justicia social, específicamente en la vivienda, las obras hidráulicas y el rescate de espacios públicos, con la finalidad de que los menos favorecidos o con capacidad económica limitada, también tengan acceso a sus derechos, igual que cualquier ciudadano de la capital.

Como otro de los logros de los primeros seis años de la Cuarta Transformación que convirtió a la capital en una "ciudad innovadora y de derechos", Martí explicó que al igual que el Gobierno de la República, impulsaron reformas en el Congreso, como las recién aprobadas, los comedores comunitarios obligatorios en todas las alcaldías, el apoyo a las unidades habitacionales o los programas de mejoramiento barrial.

De las más importantes, la aprobación de la Ley al Derecho al Bienestar e Igualdad Social, que garantiza los programas sociales a la población vulnerable; la nueva norma del Medio Ambiente que prohíbe la prohibición del agua, así como la reforma para ponerle límite a los precios de las rentas.

"Los trabajos de la doctora Sheinbaum se impulsaron después de un periodo, de 2012 a 2018, de graves retrocesos. Veo en la licenciada Clara una persona consecuente, congruente, de lucha que representa de manera genuina los anhelos de la gente y que tiene un cariño que pocas veces vemos en servidores públicos. Su trabajo permitirá no solo darle continuidad, si no profundización al proyecto de transformación en sus aspectos sociales".