Se mantiene la ventaja a favor de la morenista Clara Brugada en la contienda por la Ciudad de México. La ventaja que cosechó en precampaña, de hasta 18 puntos brutos, es con la que arrancará la etapa final electoral que se abre este 1 de marzo. En la encuesta de febrero realizada por Indemerc sobre las preferencias electorales en la Ciudad de México se muestra, de hecho, mucha estabilidad en las preferencias logradas por los tres contendientes que aparecerán en las boletas; ellos son: por Morena y sus aliados, Clara Brugada; por la alianza opositora, Santiago Taboada, y por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski.
En efecto, no hay movimientos relevantes entre los candidatos respecto a la medición anterior de Indemerc efectuada en enero; Brugada mantiene hoy en día la ventaja de 18 puntos en las preferencias brutas sobre el opositor Santiago Taboada, quien no cae, pero tampoco acorta distancias. Brugada registró 51 por ciento de las preferencias ciudadanas, en tanto Taboada logró 33 por ciento.
Descontando a quienes optaron por no responder la encuesta, la ventaja de Brugada se dispararía hasta los 21 puntos (Brugada 58 por ciento de preferencias; Taboada, 37 por ciento).
Antes de la batalla final
Las mediciones de diciembre, febrero y enero de Indemerc para Crónica se efectuaron con la misma metodología, por lo que se cuenta ya con un seguimiento que muestra la estabilidad de las preferencias previo al arranque oficial de las campañas de este día 1 de marzo. Los cambios son marginales, sería el punto nodal de la información. Lo más que puede señalarse es que Taboada había recuperado un poco de terreno perdido entre diciembre y enero: hasta cinco puntos en cuanto al porcentajes de ciudadanos que señalaban que ‘sí’ o ‘definitivamente sí’ votarían por él (33% en diciembre y 27% en enero); esta caída se revirtió entre enero y en febrero regresa al 32 por ciento de ciudadanos que brindan esta respuesta.
Estos datos provienen del apartado de la encuesta que contiene la pregunta “¿Usted votaría por (…) para jefa o jefa de gobierno de la Ciudad de México?”. La pregunta se realizó para los tres candidatos y los encuestados podían responder: “Definitivamente sí”; “Sí”, “No” o “Definitivamente no.
En este apartado, Clara Brugada se ha mantenido muy estable con un alto 50 por ciento de ciudadanos que señala que sí o definitivamente sí votarían por ella; en febrero este porcentaje fue de 49 puntos, un cambio marginal y que está dentro del margen de error de la medición estadística.
Más significativo en el caso de la morenista es que hubo un aumento de ciudadanos que, en el último mes, señalaron no saber o no conocerlo suficiente para determinar si votarían por Clara Brugada. Los indecisos pudieron crecer un poco, aunque hay que reiterar que no se trata sino de cambios leves.
En cuanto a la tercera opción de la elección, Salomón Chertorivski se ubicó en febrero con 7 por ciento de ciudadanos que señalan que definitivamente votarían por él.
Factor nacional en la CDMX
Es importante señalar que en la elección capitalina, hay factores que van más allá de la propia CDMX; evidentemente la disputa por la Presidencia, por ejemplo, puede influir en la elección local ya que la candidata de Morena gobernó este territorio.
Las encuestas de Indemerc para Crónica contienen un apartado de las preferencias de los capitalinos respecto a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez (nuestro diario presentará este material el viernes).
En estas estimaciones sobre candidatas presidenciales, hay una caída de 3 puntos de la preferencia de los capitalinos por Claudia Sheinbaum y una subida correspondiente de la opositora Xóchitl Gálvez
Esto puede implicar que los muy leves descensos de Clara Brugada podrían estar motivados por este factor externo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .