Metrópoli

Propone Brugada la creación de un Gabinete Metropolitano para solucionar problemas de agua en ZMVM

La jefa de gobierno electa destacó que los problemas relacionados con el agua, la seguridad y el medio ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México son desafíos compartidos que no reconocen fronteras administrativas

AMLO se reúne con mujeres empresarias
Clara Brugada y Delfina Gómez durante sesión del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala Clara Brugada y Delfina Gómez durante sesión del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala (La Crónica de Hoy)

La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada buscará instalar un Gabinete Metropolitano de Agua que sesionará diariamente para atender los problemas hídricos de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante una sesión del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, organizada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la futura mandataria destacó la necesidad urgente de una política estatal y metropolitana para enfrentar la creciente crisis hídrica en la región. 

Brugada subrayó que los problemas relacionados con el agua, la seguridad y el medio ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México son desafíos compartidos que trascienden las fronteras administrativas, exigiendo soluciones coordinadas a nivel regional.

"Todos vivimos la problemática de una Zona Metropolitana, y coincidimos en que la problemática tiene que ver con el agua, con la seguridad, con el medio ambiente. Los problemas no se detienen ante las fronteras administrativas, por lo tanto, las soluciones metropolitanas también se tienen que ver bajo esa perspectiva", afirmó.

La morenista refirió que uno de los grandes desafíos históricos ha sido la creación de gobiernos metropolitanos, una meta aún por alcanzar. En este contexto, propuso la idea de establecer un Cabildo Metropolitano de autoridades que tomen decisiones conjuntas, señalando que las sesiones del Consejo de Cuenca podrían considerarse una experiencia previa a este tipo de gobierno. 

"Las sesiones de estos Consejos de Cuenca son una experiencia previa a lo que puede ser un Cabildo, porque se juntan las autoridades y todos los que tienen que ver con la toma de decisiones", dijo.

La problemática del agua, según Brugada, se ha convertido en una prioridad nacional, un tema que dijo, ha discutido tanto con la gobernadora Delfina Gómez como con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. En este sentido, Brugada enfatizó la importancia de implementar soluciones metropolitanas y regenerativas para abordar la crisis hídrica. 

"Todos sufrimos la problemática del estiaje, de la escasez de agua de manera muy fuerte, y la solución tiene que ver con soluciones metropolitanas y con soluciones de regeneración de agua para que podamos avanzar", afirmó.

Brugada destacó la gravedad de los problemas derivados de la sobreexplotación de acuíferos en la Ciudad de México, lo que ha causado la aparición de miles de grietas en diversas alcaldías. Como ejemplo, mencionó que durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa se identificaron 2 mil 333 grietas solo en calles, sin incluir las viviendas afectadas. 

"De verdad es un tema que, en lugar de estar explotando pozos, ya más bien debemos sustituirlos por otro tipo de modelo de gestión", advirtió, señalando que la explotación intensiva está causando daños severos y permanentes.

Con la intención de enfrentar estos desafíos de manera efectiva, la exalcaldesa de Iztapalapa anunció que, una vez en funciones, instalará un Gabinete Metropolitano de Agua que sesionará diariamente para atender los problemas hídricos de la región. Este gabinete será una de las principales banderas de su gobierno y se enfocará en trabajar con metas claras para garantizar resultados a corto plazo. "La bandera fundamental para el próximo año, para el próximo gobierno, es el tema del agua", aseguró.

Además, reiteró sus planes para crear una Secretaría de Agua en la Ciudad de México, inspirada en la experiencia del Estado de México y otras entidades. Esta nueva secretaría será clave para guiar la gestión hídrica en la capital y desarrollar políticas a largo plazo que garanticen la sostenibilidad del recurso.

Al referirse a la nueva Constitución de la Ciudad de México, destacó la incorporación de principios fundamentales relacionados con la gestión del agua, como el derecho humano al agua y al saneamiento, la gestión pública del agua sin fines de lucro, la no privatización del servicio, y la protección de los recursos hídricos. 

"El agua es esencial para la vida. Nos puede faltar todo menos el agua", enfatizó, proponiendo que estos principios se traduzcan en una nueva ley federal que aborde integralmente la gestión del agua en todo el país.

Brugada concluyó su intervención destacando la importancia de las experiencias compartidas en el Consejo de Cuenca y la necesidad de una política de Estado que trascienda los ciclos gubernamentales. 

"No puede ser que cada seis años en cada estado estemos diseñando nuevos proyectos de cómo vamos a atender el tema del agua. Tenemos que tener un conjunto de ejes, de normas, que nos ayuden a tener garantía de proyectos y modelos sustentables de gestión del agua", argumentó.

Finalmente, reiteró que el tema del agua debe unir a todos los sectores de la sociedad, más allá de partidos y políticas, y expresó su entusiasmo por continuar trabajando en soluciones que garanticen el acceso al agua en la Ciudad de México y la región metropolitana.

"El tema del agua nos une a todos en este país. Aquí rebasa partidos y política. Muchas gracias", concluyó.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México