Autoridades capitalinas detuvieron a Juan David "N", el sujeto que disparó contra la candidata por la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, cuyo automóvil fue baleado el pasado 11 de mayo en la colonia Peralvillo, luego de haber salido de un restaurante; así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
Sin embargo, en entrevista con Crónica, la candidata aseguró que denunciará a las autoridades por filtrar en redes sociales los detalles del seguimiento de su caso, antes de notificarle a ella.
El sujeto fue capturado en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, luego de dos cateos en domicilios de la zona, trabajos realizados en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía de esa entidad.
Las autoridades verificaron que se trataba del mismo hombre que aparece en los videos, debido a que en las cámaras de videovigilancia del C5 se identificó que los cascos de motociclista hallados en el inmueble coincidían con el color y modelo que usaba el agresor esa noche, así como su acompañante al momento de huir; además, en el estacionamiento se encontraban la motocicleta y la camioneta color verde que estuvieron implicadas en el crimen; adicionalmente, el arma también se encontraba en el sitio.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, reveló que aparentemente, Juan "N " recibió dinero a cambio de dispararle a Alessandra, con una motocicleta prestada. Sin embargo, no poseen información de que sea un integrante de un grupo delictivo, igualmente, no se revelaron los pormenores de la suma de dinero que recibió el sicario, así como la persona que se lo ofreció.
Adicionalmente, Lara aseguró que con el paso de los días se estudiarán las declaraciones de Alessandra, quien mencionó que fue una mujer quien le dio una hoja en la que se le pedía que acudiera a un domicilio de inmediato. Según el fiscal, es necesario que la línea de investigación se profundice, formalice y compruebe, ya que el dicho de la transacción de dinero que recibió el criminal, es solamente una confesión que otorgó el detenido.
Según información extraoficial, Juan "N" recibió 60 mil pesos del "Parka" por amedrentar a Rojo, sin la intención de asesinarla.
Respecto al documento que Rojo de la Vega exhibió, en el que la Fiscalía capitalina manifestó que las cámaras de la estación Oceanía del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) --- primera parada que los agresores hicieron en su huida --- no pudieron ser examinadas debido a una falta de mantenimiento por más de 15 años y a su vez, se impidió que se integraran más videos de prueba a la carpeta de investigación.
"Tocará hacer una revisión de lo manifestado con la autoridad responsable de esa infraestructura, desde luego es útil contar con el mayor número de puntos de video vigilancia posibles, pero se cuenta con mucha infraestructura instalada, el seguimiento que se presenta fue gracias al C5 y a la confianza que tienen los vecinos en la policía, ya que parte de ello se logró con cámaras privadas que nos proporcionaron de manera formal, aunque tocará a la autoridad responsable de los equipos específicos a los que hizo referencia en ese oficio", explicó Vázquez Camacho.
En entrevista con Crónica, Rojo desmintió las declaraciones de Vázquez Camacho, en las que asegura que al realizar la diligencia, la FGJCDMX y la policía se comunicaron de inmediato con ella para informarle del seguimiento; por el contrario, la candidata evidenció que se enteró mediante las redes sociales y sostuvo que denunciará a las autoridades que hayan filtrado la información a los internautas.
"Ellos me hablaron hasta después de que se filtró en redes sociales y si es necesario, publico el mensaje que el secretario me envió después de que subí un tweet en la mañana, donde dije que me enteré por las redes, después de una hora, él me contactó porque otra vez ya la habían regado", dijo.
"Le pedí al secretario que lo aclarara pero siempre son tibios, invisibilizándome, no pudieron decir mi nombre, espero que el sujeto al que agarraron, sea el que dicen que es y quién lo mandó, desgraciadamente tengo cero confianza en las autoridades y se han conducido de manera lamentable".
"Los voy a denunciar por haber filtrado toda esta información, puedo acudir ante servidores públicos pero es denunciarlos con ellos mismos, estamos frente a una mezquindad política y seguimos sin salidas, porque tengo que quejarme de su personal, estoy atada de manos, no tengo para dónde hacerme, la gente sabe quiénes son, viven la falta de justicia en este país, la impunidad, no sé si son capaces de detener a alguien que no sea el responsable y como tiene un costo político, creo que la instrucción fue: detengan a quien sea", declaró.
Y lamentó que Vázquez Camacho no haya revelado si Juan "N" pertenece a un grupo delictivo o la identidad del autor intelectual del crimen que le pagó por amedrentarla:
"Qué suerte para mí si es el autor material, ojalá trabajen así para todas las víctimas de violencia y no por el costo político ni porque convenga. Leí por ahí que fue para sacarme un susto".
En el mensaje, Lara aseguró que la candidata solamente presentó tres denuncias ante la FGJCDMX, hecho que Rojo aseguró como impreciso:
"Yo nunca dije que fueron ante la Fiscalía, he dicho que ante el Instituto Electoral y con la Fiscalía, las autoridades, pero con él tengo muchas y no necesariamente las he presentado yo, también mi equipo de abogados y las voy a publicar para que deje de estar de mentiroso porque así sea una, la tiene que resolver".
"Desde hace tres años me han acosado, la Fiscalía me ha espiado, inventado carpetas de secuestro y extorsión, todo lo tengo comprobado y lo voy a sacar, tienen sellos de la Fiscalía, las tres denuncias son desde hace mucho, más las que he presentado con las otras autoridades, como la FEPADE, Instituto Nacional y todo lo que tiene que ver con el tema electoral", aseguró.
Conforme al cateo aparentemente ilegal a la casa de la candidata por la alcaldía Iztapalapa, Karen Quiroga, el secretario mencionó que tanto los policías como los testigos se mantienen un proceso de declaraciones en el Ministerio Público, con la finalidad de comparar y recabar todos los testimonios y verificar si la conducta fue ilegal.
"La Dirección General de Asuntos Internos abrió una carpeta, se hizo lo propio en la Fiscalía donde fueron presentados los compañeros que rindieron un informe, se está estableciendo qué personal estuvo presente, cada una de las personas está compareciendo y verificando las cámaras disponibles para acreditar el testimonio de los compañeros y también se convocará a los vecinos participantes a que rindan su parte, más allá de lo que nos afirmaron ese día", sostuvo.
"La investigación continuará en lo que marca el procedimiento interno y en la materia penal en al Fiscalía, donde se establecerá la conducta".
La noche del 11 de mayo, la candidata permanecía dentro de su vehículo en la calle Francisco Tamagno de la colonia Peralvillo, en ese momento, Rojo leyó una carta que una mujer le entregó en una asamblea, que la citaba en un domicilio cercano. Al momento de revisar la hoja, un hombre con casco le disparó a la parte trasera del vehículo.
El criminal abordó una motocicleta donde lo esperaba otro hombre, dándose a la fuga por Circuito Interior Avenida Río Consulado, hasta llegar a la calle de Transvaal, de la colonia Pensador Mexicano, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde abandonaron la motocicleta y continuaron a pie hasta el metro Oceanía.
Más tarde, en una camioneta color verde, los responsables volvieron por la motocicleta. Sin embargo, al no poder encenderla, regresaron trasladándose hacia el Estado de México.
Según las autoridades, al revisar las cámaras de videovigilancia se dio seguimiento a los agresores y se pudieron ubicar los vehículos en el municipio de Ecatepec y posteriormente en el municipio San Francisco Tlaltica, hacia donde la camioneta tenía movilidad.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .