Desalineado, con barba crecida y deportado por Estados Unidos ante la alerta migratoria que había contra él, el exjefe delegacional panista Christian Von Roehrich fue detenido en las tierras morenistas de Reynosa, Tamaulipas, adonde agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se trasladaron la tarde de este jueves para presentarlo ante el Ministerio Público que tras realizarle la certificación médica correspondiente lo trasladará ante un juez de Control del Reclusorio Norte que lo reclama para responder por las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito al liderar el boom inmobiliario irregular en la hoy alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con un tuit emitido por la cuenta oficial de la FGJ, en esta se informó: “@FiscaliaCDMX Agentes de @PDI_FGJCDMX se trasladan a Reynosa, Tamaulipas, a fin de aprehender al exalcalde en Benito Juárez, Christian “N”. Fue deportado luego de que intentó ingresar a los EUA. Agradecemos la colaboración de autoridades de ese país y @FGRMexico. En breve más información”
Se espera que sea durante la madrugada de este viernes o en sus primeras horas cuando la Fiscalía capitalina abunde en los detalles de la detención de quien hasta hace unos meses fuera coordinador de los diputados locales del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.
Apenas el pasado martes, el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, dio a conocer declaraciones de un empresario implicado en el desarrollo City Towers Green Black.
El funcionario señaló que el constructor dio pormenores de cómo fueron las negociaciones para obtener el permiso para levantar el complejo de departamentos que originalmente se preveía tener 752, pero se le admitieron un total de 784, es decir, 32 espacios adicionales, dos de los cuales serían para Von Roehrich.
“En una reunión, el delegado… me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando, a lo cual dije que estaba de acuerdo, que con gusto se lo vendíamos y me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora, pero que cuando el proyecto estuviera más avanzado, que el nombre de la empresa nos sería comunicado posteriormente por parte del señor René… para que a través de dicha persona moral se realizaran los pagos de los trabajos, que no podrían ser realizados, pero que sí serían llevados a cabo”, de acuerdo con las declaraciones del constructor aportadas a la FGJ.
Por este caso de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez –territorio que por décadas ha gobernado el PAN- están detenidos casi una decena de personas, entre ellas dos funcionarios de primer nivel, entre ellos el exdirector de Obras y Desarrollo Urbano, Nicias René Aridjis, y Luis Vizcaíno, exdirector de Jurídico.
El martes pasado, Lara López confirmó que aún le faltaba a la Fiscalía capitalina cumplimentar dos órdenes de aprehensión: la de Christian Von Roehrich y la de Víctor Mendoza, hermano del diputado federal del PAN, Luis Mendoza.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .