Los semáforos entre Av. Plutarco Elías Calles y Calzada de la Viga en la colonia la Nueva Santa Anita, Iztacalco, son un peligro no solo para vehículos sino para cualquier persona que pase por la zona, no es porque no cumplan su función de regular el tráfico sino su mal colocación y descuido.
A simple vista se puede observar que las estructuras de los semáforos están mal colocadas, los bloques de cemento que sostienen los metales del semáforo están inclinados y sumidos, pareciera que se van a caer en cualquier momento.
El Programa Integral de Seguridad Vial 2021-2024 indica que: “La planeación, construcción y mantenimiento de infraestructura es para mejorar la seguridad vial… la estrategia contempla acciones para diseñar, construir, equipar, mantener y operar la infraestructura vial en condiciones óptimas para atender las necesidades de todas las personas usuarias de la vía, en especial de las más vulnerables”.
El crucero de la Nueva Santa Anita no cumple con la finalidad del programa, además de la errónea posición de los semáforos, los metales están oxidados; cuando una estructura se ve afectada por la corrosión reduce la vida útil y segura, hay que tomar en cuenta que la corrosión es capaz de consumir poco a poco piezas de gran tamaño generando grandes daños.
Las luces del semáforo están despegadas de la estructura de metal, se visualiza el cable que sostiene los focos, esta problemática pone en riesgo a transeúntes y automovilistas, el crucero normalmente es muy transitado, además de los capitalinos que rodean la demarcación, lo utilizan los pasajeros del metrobús de la línea 2 pues el crucero se encuentra a la altura de la estación La Viga.
El eje 1 del Programa Integral de Seguridad Vial tiene el propósito de proteger; en su apartado 1.1 “construcción, equipamiento y mantenimiento de infraestructura”, explica que el objetivo es garantizar que la infraestructura cumpla con especificaciones técnicas de diseño vial orientadas a mejorar la seguridad vial de todas las personas usuarias de la vía.
“Las intervenciones consisten principalmente en adecuaciones geométricas, colocación de semáforos vehiculares y peatonales, señalización horizontal y vertical, así como medidas de planificación de transito”, indica el programa.
SEMOVI, SOBSE y SSC, son los involucrados y encargados de el plan a mediano plazo, su meta son 300 intersecciones intervenidas al 31 de diciembre de 2024, mientras tanto, el riesgo en el crucero de la Nueva Santa Anita seguirá siendo un foco rojo de inseguridad vial.
El problema vial no termina con los semáforos; sobre calzada de la Viga seguido del crucero, autos suelen estacionarse en doble fila obstruyendo un carril, al ser una zona comercial, los automovilistas aprovechan para colocar sus autos frente a los establecimientos.
Por otro lado, algunos negocios sobre calzada La Viga, se extienden con carpas más allá de la acera exponiéndose a ellos y a sus clientes a algún accidente, ya que al ser una avenida los coches tienden a ir a rápida velocidad.
El eje 2 educar del Programa Integral de Seguridad Vial promete la educación de todos los usuarios de la vía, en el apartado 2.4 de comunicación y cultura vial explica que; “el objetivo es desarrollar campañas permanentes dirigidas a toda la ciudadanía con el fin de promover la cultura vial de protección de vida, conocimiento a factores de riesgo, respeto y cumplimiento del reglamento, así como medidas instituciones orientadas en torno a la seguridad vial y la movilidad”.
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