Anahí venció el cáncer de mama, hace cuatro años fue diagnóstica con esta enfermedad y su vida cambió drásticamente. "A pesar de que ya había identificado un bulto en el seno y sospechaba de la enfermedad, cuando me lo confirmaron, todo se vino abajo, fue como si todo se nublara y el reloj empezara la cuenta regresiva", recuerda.
Después de casi tres años de lucha, la joven de 29 años fue dada de alta, hoy no hay células cancerígenas en su cuerpo, pero asegura que hay secuelas emocionales: "Me siento la más afortunada de esta segunda oportunidad que me dio la vida, pero ver mi cuerpo mutilado fue algo que siempre me afectó, literalmente el cáncer se llevó una parte de mí, para algunos puede ser algo superficial, pero verme incompleta me remonta a ese episodio tan feo", comparte Anahí.
Para casos como el de Anahí, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), ofrece el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital General Dr. Rubén Leñero a mujeres que hayan sufrido de cáncer de mama; anualmente se llevan a cabo 110 intervenciones de manera gratuita a personas sin seguridad social.
“Se trata de un programa permanente de reconstrucción mamaria, se le ofrece una reconstrucción de senos a las pacientes que hayan sufrido cáncer de mama. Si este servicio se lleva a cabo en una unidad particular, tiene un costo de entre 300 y 400 mil pesos, pero en nuestro hospital es totalmente gratuito”, dijo la doctora Lya Vázquez, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
Para Anahí la iniciativa de la Sedesa es una nueva esperanza: "Claro que pasó por mi cabeza mil veces hacerme una cirugía estética, pero cuando supe los precios me di cuenta que era un imposible y tener la posibilidad de poder hacerme la intervención es algo que me ilusiona mucho", expresa Anahí.
La Doctora Vázquez señaló que se atiende a pacientes que terminaron su tratamiento en cualquiera de las diversas unidades de oncología en la capital del país. Asimismo, se les efectúa una valoración a la reconstrucción, ya que el procedimiento depende del tipo de cáncer y la posible presencia de alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión u obesidad.
“Después de que la paciente llega con nosotros a valoración, pasan 35 días para comenzar con el procedimiento de reconstrucción con tejidos autólogos, es decir, tomamos tejido de la misma paciente de la espalda, abdomen, glúteos, la región interna, en las ingles y/o muslos, o con material protésico”, señaló Lya Vázquez.
“Tenemos todos los recursos humanos y materiales para llevar a cabo 110 cirugías al año, es decir, cerca de 10 al mes con tejidos autólogo o con material protésico, sin ningún problema y sin afectar la capacidad del hospital”, aseguró la Doctora, quien relató que se ha visto que la reconstrucción mamaria influye mucho en el entorno familiar, social, laboral y sobre todo, emocional de las pacientes.
"Después de vencer el cáncer acudí al psicólogo para ayudar a sanar y aceptar todo mi proceso, incluyendo mi nuevo cuerpo y me ha ayudado mucho, pero me emociona mucho la idea de que puedo convertir las cicatrices en algo nuevo, similar a como era antes, es algo que reforzaría mi autoestima", comparte Anahí.
La Sedea invitó a las mujeres con esta enfermedad a acercarse al Hospital General Dr. Rubén Leñero para acceder al programa de reconstrucción o, en su caso, acudir a su Centro de Salud y pedir que sean referidas a dicha unidad médica. En este hospital, el servicio es permanente y gratuito para las personas sin seguridad social.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .