Metrópoli

Ante empresarias: Brugada tiene día difícil, Taboada se deja querer y Chertorivski es el único preciso

Santiago Taboada y Salomón Chertorivski recibieron muestras de apoyo por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, mientras que Clara Brugada fue criticada por ir acompañada de Ernestina Godoy, exfiscal de la CDMX

Mujeres por la Ciudad: Construyendo la Agenda 2030
Foto: @AMMJECdMx Foto: @AMMJECdMx (La Crónica de Hoy)

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México presentaron, frente a cientos de mujeres, las acciones con perspectiva de género que están incluidas en sus agendas; fue una jornada difícil para Clara Brugada, la candidata de Morena, pues recibió rechiflas y abucheos por parte del público, mientras que el ambiente se tornó propicio para Santiago Taboada, abanderado de “Va X La Ciudad de México”, cuyo discurso se basó en sus 5 ejes de campaña, pero con enfoque de género; en tanto que el aspirante de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, se mostró preparado ante un auditorio repleto de empresarias.

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) realizó un Foro en el que presentó su agenda de trabajo para la siguiente administración (2024-2030) y permitió que los tres candidatos a la jefatura de gobierno presentaran sus propuestas a favor de las mujeres; los aspirantes, por separado, se comprometieron a seguir y colaborar con la agenda de la AMMJE en caso de ganar las elecciones.

Mientras Chertorivski y Taboada fueron bien recibidos con ovaciones y gritos que se prolongaron, Clara Brugada fue la única que no logró obtener una gran aclamación, incluso interrumpieron su discurso en varias ocasiones con silbidos y expresiones de protesta; algunas de las asistentes también criticaron que fuera acompañada de la exfiscal Ernestina Godoy, “es una criminal; cómo se atreve a traer a Godoy a un evento de mujeres”, comentó una de las asistentes.

Si algo distinguió la audiencia era la preparación con la que llegó cada candidato para hablar sobre el tema; Chertorivski presentó sus propuestas de pie, caminando a lo largo del estrado y apoyado con diapositivas concisas con palabras clave; Taboada y Brugada lo hicieron frente al templete leyendo sus propuestas, Santiago también presentó algunas diapositivas precisas y Clara sólo proyectó videos de las utopías en Iztapalapa.

Durante los discursos de los aspirantes, que participaron en diferentes tiempos, Salomón Chertorivski destacó su compromiso con las mujeres con dos puntos principales: poniendo en marcha una economía con perspectiva de género y un sistema de cuidados. Santiago Taboada puntualizó que la seguridad de las mujeres es primero y que conformará un gabinete paritario. Y Clara Brugada equiparó la agenda de género con las utopías como prioridad, así como un sistema público de cuidados.

El Foro “Mujeres por la ciudad, construyendo la agenda 2024-2030” de AMMJE, cuya agenda abarca 12 iniciativas con perspectiva de género —que fue firmada por los candidatos como una prueba de su compromiso— se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora anualmente el 8 de marzo; durante el evento las asistentes, que llegaron muy entusiasmadas, fueron partícipes de ponencias y conferencias que abarcaron principalmente temas de emprendimiento y seguridad.

Desde que inició el Foro, las asistentes se mostraron entusiasmadas, en cada oportunidad que había gritaban consignas como: “arriba las mujeres”, “vamos hermanas”, “debemos estar siempre unidas”, “la agenda de género de la Ciudad de México no es una opción”.

El candidato a la jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, fue el primer aspirante en participar en el evento, las mujeres presentes lo recibieron con una ovación que incluía aplausos, gritos, chiflidos y hasta una vehemente exclamación entre la multitud: “arriba el secretario de Economía de Mancera”.

Al presentar al candidato, Zaira Zepeda, presidenta de la AMMJE, aseguró que fue el primero en responder a la invitación de la asociación. A lo lejos se percibía la seguridad de Salomón que se levantó de su asiento y tomó el micrófono para iniciar recordando su experiencia con AMMJE y agradeció que lo acompañara su esposa.

“Mi experiencia con AMMJE es buenísima, cuando fui secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México con las mujeres y en particular con la asociación creamos programas especiales para ellas”.

Salomón destacó que es trascendental el papel de las mujeres para impulsar el desarrollo de la Ciudad de México y aseguró que la ciudad está llamada a ser una capital mundial y es necesaria la participación de las mujeres trabajadoras y empresarias para poder lograrlo.

Mencionó que cuando se compara a un hombre y una mujer en cuestión de “¿cómo les va?”, “las mujeres salen perdiendo”, fue por ello que el candidato presentó dos propuestas para impulsar el desarrollo económico, financiero y de bienestar de las mujeres capitalinas, lo que capturó la atención de las presentes.

La primera fue la creación de una “Economía con perspectiva de género” que incluye cinco puntos clave: un fondo con recursos suficientes para financiar a pymes dirigidas por mujeres; el programa “Chilanga Emprende”, para ofrecer capacitación y acompañamiento en el desarrollo y consolidación de negocios; la creación de oficinas especializadas, para que las emprendedoras tengan información económica al alcance, asesoría y mayores herramientas para emprender; un ⁠consejo de expertas que impulsen la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los sectores; y por último un ⁠presupuesto de egresos con un claro enfoque de género.

La segunda propuesta de Salomón Chertorivski fue “Hacer un sistema de cuidados” que abarca cinco aspectos: un salario base como resultado de los ciudadanos, específicamente en hogares integrados por menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores; más instancias infantiles, centros de día y casas para adultos mayores; becas para la formación en la prestación de los cuidados; y un Gobierno empático, que ajuste los horarios de las y los servidores públicos a más necesidades familiares.

El candidato enfatizó en la seguridad a las mujeres y la violencia que se tiene que erradicar; lamentó la desaparición del Seguro Popular y abordó el tema de la escasez del agua.

El candidato aseguró que respeta y apoya las manifestaciones del 8 de marzo, “mi acompañamiento y absoluto respeto a las manifestaciones; que se tengan que hacer y como se hagan… El cuerpo de granaderos tiene que desaparecer, y tenemos que buscar y trabajar en mecanismos de acompañamiento. Necesitamos policías que atiendan a la ciudadanía de manera diferente en eventos deportivos, festivales, manifestaciones”.

El segundo candidato en presentar sus propuestas fue Santiago Taboada, recibido con aplausos y gritos, “qué guapo”, se escuchó entre la multitud. Taboada se dirigió al templete para iniciar su discurso agradeciendo a la AMMJE la invitación.

“A mí no se me cayó ninguna obra porque mi director de obras era mujer”, comentó y logró desatar la emoción de las mujeres. “No podemos mejorar la ciudad sin mejorar las condiciones de las mujeres”.

El candidato enfatizó sus cinco propuestas de campaña, pero con enfoque de género, priorizando la seguridad de las mujeres, la salud pública y la movilidad; también abordó el tema del agua y destacó que es necesario reabrir todas las estancias infantiles y mantener las escuelas de tiempo completo.

“La política hacia las mujeres no tiene que ver con el funcionamiento de una sola secretaría, sino con una visión transversal en donde atiendes salud, atiendes educación, en donde atiendes empleos, seguridad… no solamente tiene que ser un compromiso del gabinete con paridad, es una necesidad de llevar a cabo un buen Gobierno”.

Destacó que durante este Gobierno muchos de los feminicidios tuvieron denuncias previas y el problema parte desde que los policías no están capacitados, “cuando somos papás haces todo lo posible para que te escuchen, cierras lo que tengas que cerrar, rompes y pintas lo que se tenga que romper… un vidrio se repara y una pared se pinta, lo que no va regresar es la vida de una mujer”, aseguró mientras las asistentes ya celebraban su comentario.

“Parte de gobernar es tener el carácter y la decisión de decir, existe un problema y tengo que afrontarlo”, comentó mientras una de las diapositivas proyectadas mostraba parte de las acciones a realizar para erradicar la violencia contra las mujeres y destacaba lo que ha hecho la actual administración: “La negación como marca de Gobierno: Clara y Claudia niegan que en la CDMX hay un grave problema de violencia feminicida; el problema se arraiga y crece: Iztapalapa es el cuarto lugar a nivel nacional en número de feminicidios. Es necesario tomar medidas inmediatas: No habrá tolerancia a cualquier tipo de violencia. La violencia contra la mujer es un asunto de emergencia nacional”.

Para finalizar aseguró que tendrá un gabinete conformado por mujeres que tomen buenas decisiones y agradeció a su novia por acompañarlo.

A pesar de ser una conferencia en la que las mujeres demostraban su hermandad, Clara Brugada fue criticada por ir acompañada de Ernestina Godoy, quien llamó la atención al llegar en silla de ruedas; la candidata morenista todavía no salía al estrado, cuando comenzaron a tacharla por la presencia de la extitular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

“¿Cómo se le ocurre a Clara traer a la fiscal más corrupta de México? con esto confirmo que mi voto no es para ella. Es una grosería para nosotras”, “es una criminal ¿cómo se atreve a traer a Godoy a un evento de mujeres?”, comentaban las presentes.

Al ser presentada por la presidenta, fue notoria la diferencia de aplausos y gritos con la que las emprendedoras recibieron a Clara Brugada, muy pocos aplausos (que se escuchaban específicamente en una zona del foro) y una sola exclamación “jefa de gobierno”; a pesar de ello, Clara se presentó muy entusiasmada, “cuando las mujeres se juntan cambia la vida y eso es lo que queremos”, inició el discurso.

Durante su participación, la candidata dio inicio compartiendo resultados que tiene la Ciudad de México actualmente en inversiones, el avance de empleo y habló sobre su pasión para apoyar a los que menos tienen “lo que la llevó a Iztapalapa” y aseguró que ha dado un gran aporte para el desarrollo de la zona. “Ponte a trabajar”, exclamó alguien mientras ella hablaba.

Aseguró que no es una “moda hablar sobre temas de mujeres” y dijo que ella propone soluciones estructurales a problemas estructurales.

Mientras se proyectaban videos de las utopías, propuso construir la red más grande del sistema público de cuidados como el de Iztapalapa; cien utopías en toda la capital (una especializada en cada alcaldía para la atención de mujeres), enfatizando que cada una de ellas cuenta con alberca para rehabilitación, aulas para que los hombres aprendan hacer tareas del hogar y algunas hasta spa. Al abundar en el tema, comenzó a recibir chiflas de las asistentes, y unos cuantos aplausos que trataban de minimizar los silbidos.

Una de las asistentes se armó de valor para interrumpirla y cuestionar con una exclamación sobre la alcaldía que gobernó y la protección a las mujeres, pero un hombre gritó “silencio” y Clara pudo continuar.

Cuando la candidata finalizó su discurso, la presidenta de la AMMJE pidió respeto en el foro y recordó que, “el respeto al derecho ajeno es la paz”. A pesar de que Godoy asistió con todo y silla de ruedas para “apoyar a Clara Brugada en el evento”, la candidata omitió agradecer su presencia.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México