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Caos en CETRAM Tacubaya: Una odisea insegura para peatones y conductores

Pese a las denuncias, la SSC señala que los alrededores de Tacubaya son recorridos y supervisados por efectivos de la PBI a fin de brindar seguridad y apoyo a las y los usuarios

Cetram Tacubaya

Cetram Tacubaya

El Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Tacubaya es uno de los puntos neurálgicos más importantes del transporte público en la Ciudad de México. Este centro conecta a miles de pasajeros diariamente con diversas rutas de metro, autobuses y microbuses. Sin embargo, lo que debería ser un espacio eficiente y organizado se ha convertido en un caos que afecta tanto a peatones como a conductores.

Vendedores ambulantes: Barrera para los peatones

Uno de los principales problemas que enfrentan los usuarios del CETRAM Tacubaya es la presencia de vendedores ambulantes. Estos comerciantes, buscando aprovechar el alto flujo de personas, instalan sus puestos en cualquier espacio disponible, obstruyendo el paso peatonal y creando un ambiente de desorden.

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Sandra Alvarado, una usuaria frecuente del Metro y camiones que van a Cuajimalpa, relata su experiencia.

"Cada mañana es un desastre. Los puestos de los vendedores están por todos lados, bloqueando las entradas y salidas del Metro. A veces ni siquiera puedo caminar sin tener que esquivar a alguien o algo". La frustración de los peatones es palpable, y no es para menos. La falta de espacio libre complica la movilidad y aumenta el riesgo de accidentes.

"Luego esta el problema al cruzar la calles, con camiones saliendo por todas partes y pocas autoridades viales. Varias veces casi me aplastan entre dos camiones de que avanzan sin avisar", agrega. 

Por otro lado, los vendedores ambulantes también tienen sus propias quejas. Don Rogelio, quien vende accesorios para teléfonos móviles en el CETRAM, comenta: "Entendemos que los peatones se molesten, pero nosotros también tenemos que ganarnos la vida. Además, los camiones ocupan mucho espacio y no nos dejan vender tranquilos. Todos estamos en el mismo barco".

Cetram Tacubaya

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Inseguridad como un problema latente

La inseguridad es otro tema que preocupa tanto a peatones como a comerciantes. La falta de vigilancia adecuada y la gran cantidad de personas que transitan diariamente por el CETRAM han convertido a este lugar en un punto rojo para la delincuencia.

Los usuarios denuncian falta de vigilancia tanto en las calles aledañas y camiones, como en el mismo CETRAM.

"He sido asaltado dos veces en el último año; una en el camión y otra en una parada de camiones. Los rateros aprovechan el desorden y la falta de seguridad para robar a la gente. La policía casi nunca está presente y cuando están, no hacen mucho". La percepción de inseguridad ha llevado a que muchas personas eviten pasar por el CETRAM, buscando rutas alternativas que, aunque más largas, les brinden una mayor sensación de seguridad.

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No obstante, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señala que constantemente los alrededores de Tacubaya son recorridos y supervisados por efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a las y los usuarios. Los operativos abarcan revisiones del transporte público, así como a los mismos usuarios. 

Desorden vehicular

El desorden no solo afecta a los peatones; los conductores también enfrentan una odisea diaria al transitar por el CETRAM. Los autobuses y microbuses, al no tener áreas designadas de manera clara para su estacionamiento y espera, terminan obstruyendo las vías, lo que provoca embotellamientos constantes y aumenta el tiempo de traslado para todos.

Un conductor de microbús, explicó que "el problema es que no hay un lugar específico donde podamos estacionarnos. Todos estamos tratando de recoger y dejar pasajeros, pero el espacio es limitado. Esto hace que los camiones se acumulen y bloqueen el paso". La falta de organización y planificación adecuada agrava la situación, lo que afecta a miles de personas que dependen del transporte público para llegar a sus destinos.

Por otro lado, Antonio Reyes, un conductor de Taxi, añade: "Nosotros también estamos cansados del desorden. No solo afecta a los pasajeros, también a nosotros. Necesitamos un cambio".

Cetram Tacubaya

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Exigencias de usuarios

El CETRAM de Tacubaya fue inaugurado en la década de 1970 y desde entonces ha sido un punto importante para la movilidad en la Ciudad de México. Sin embargo, la infraestructura y organización no han avanzado al mismo ritmo que el crecimiento de la población y la demanda de servicios de transporte.

En 2018, el Gobierno de la Ciudad de México anunció un proyecto de modernización para el CETRAM Tacubaya, que incluía la reordenación de las rutas de transporte, la creación de espacios comerciales regulados y el aumento de la seguridad. Sin embargo, cuatro años después, muchos de estos planes no se han materializado por completo.

La conexión con las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que apoya al servicio de la Línea 1 del Metro, complica el avance para vehículos y usuarios, además de aumentar el flujo de pasajeros. 

Por ello, usuarios demandan que la modernización de este centro de transferencia es necesaria no solo para mejorar la experiencia de pasajeros, sino también para incrementar la eficiencia del sistema de transporte público de la ciudad. Algunas de las soluciones propuestas incluyen:

- Reubicación y regulación de vendedores ambulantes: Establecer áreas designadas para el comercio informal, de manera que no interfieran con el flujo peatonal.

-Aumento de la seguridad: Implementar un mayor número de cámaras de vigilancia y aumentar la presencia policial para disuadir a los delincuentes.

- Reorganización del tránsito vehicular: Crear zonas específicas para la parada y espera de autobuses y microbuses, con señalización clara y adecuada.

- Mejoramiento de la infraestructura: Renovar las instalaciones del CETRAM para que sean más accesibles y funcionales para todos los usuarios.

El CETRAM Tacubaya contrasta los desafíos que enfrenta la capital en términos de movilidad y organización urbana. La modernización y reordenamiento de este centro de transferencia, de completarse, beneficiará a los miles de usuarios que lo utilizan diariamente, además de contribuir al desarrollo y eficiencia del sistema de transporte público de la ciudad.