Metrópoli

Abandonaron obras de movilidad por anteponer campañas presidenciales, aseguran ciudadanos 

Peatones mostraron su inconformidad debido a la falta de compromiso del Gobierno capitalino para cumplir con los proyectos de transporte público que se prometieron

Puente apuntalado en Pantitlán.

Puente apuntalado en Pantitlán.

Especial

Capitalinos que utilizan el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX denunciaron que la administración de la metrópoli haya preferido enfocarse en su trabajo por figurar en las campañas presidenciales del 2024, antes de resolver y solventar obras inconclusas y de primera necesidad como el posible colapso del Metro Pantitlán, el retraso en la construcción y entrega de la nueva Línea 1 y la demora en la reparación de la zona cero de la Línea 12, así como la ausencia de responsables del incidente ocurrido el 3 de mayo del 2021.

Claudia Sheinbaum, la aún jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el 16 de junio abandonará su cargo para enfocarse en su campaña presidencial y ser la primera mujer que dirija el país, sin embargo, aunque garantizó que el equipo que tomará el mando de las obras inconclusas de movilidad finalizará los trabajos en los próximos meses de la Nueva Línea 1 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12, el Tren Interurbano México – Toluca y la Planta Solar en la Central de Abastos,  usuarios del Metro, consultados por este diario, mostraron su inconformidad debido a que las obras no fueron entregadas durante las fechas que la funcionaria anunció, por lo que culpan a las autoridades de informalidad, desdeño e irresponsabilidad hacia los proyectos que prometió realizar durante su gestión.

De acuerdo con los ciudadanos que hasta el momento no pueden gozar de un sistema de transporte eficaz, seguro y competente, consideran que Claudia Sheinbaum le faltó al respeto a quienes confiaron en ella  al otorgarle su voto, ya que es inadmisible que los gobernantes renuncien a sus puestos de servidores públicos varios meses antes de que finalice su periodo. Asimismo, consideraron que la anticipada competencia por ser el candidato presidenciable resultó para Sheinbaum y para las demás "corcholatas" un acto de avaricia, en el que resultó más provechoso aspirar por un cargo de mayor trascendencia que ocuparse por las necesidades de la población de bajos recursos, supuesta ideología del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Según los afectados, es improbable que el nuevo personal que se encargará de concluir el mantenimiento en la movilidad de la capital logre desempeñar todos los compromisos que la mandataria anunció, debido a que son tareas y cometidos que Sheinbaum debía cumplir y no un equipo alterno.

Línea 1 sin fecha de apertura, RTP ineficiente

El 11 de julio del 2022, el GCDMX informó que los trabajos en el primer tramo de la Línea 1 abarcarían de julio de 2022 a marzo de 2023, para posteriormente abrir al público y de inmediato comenzar la intervención de Observatorio a Balderas de marzo a agosto de 2023. A pesar del ofrecimiento, hasta el momento no existe una fecha para que el primer periodo del sistema sea inaugurado, pues según los funcionarios a cargo, la obra civil está completa, pero no se encuentra en condiciones para su uso.

Como consecuencia del atraso, los ciudadanos que deben de recorrer la ruta de Pantitlán a Salto del Agua son sujetos a las fallas que el sistema emergente de RTP presenta, aseguraron que el servicio de los camiones es deficiente, de alta afluencia e imposible de abordar, por lo que diariamente están obligados a realizar gastos mayúsculos en otros medios de transporte como taxis de aplicación.

Unidades de la RTP inician pruebas previo a cierre de Línea 1 del Metro

El servicio de RTP no es suficiente para atender el recorrido de Pantitlán a Salto del Agua.

Especial.

"Me parece una falta de respeto que Sheinbaum se vaya y no le importen todos los problemas que deja, su periodo de mandato todavía no acaba, pero le gana la ambición y su competitividad para ser presidenta, entonces se desentendió de sus promesas, la Línea 1 es algo que necesitábamos y no lo pudo hacer ¿Creen que alguien más a quien le pasaron la batuta lo va a lograr? Claro que no, eso va a quedar en el abandono, así como su palabra de entregarla en marzo. Por lo menos nos debería de ofrecer una disculpa por dejarnos así, con las cosas en obra negra, pero se va a hacer una campaña temprana en la que todavía ni sabe si la van a elegir como candidata ¿Quién nos va a reponer todo el dinero que hemos gastado en Uber porque su alternativa de RTP es muy deficiente?", aseguró un capitalino.

"¿Dicen que primero los pobres? Entonces debería aplicar eso en su Gobierno, porque se va y nos deja embarcados con una Línea que no sirve, mejor se hubiera quedado como estaba, por lo menos funcionaba. Ella quedaría mejor si dijera 'me quedo con ustedes, porque antes que cualquier cosa les tengo que responder'. En cualquier trabajo es así, no puedes dejar las cosas botadas e irte, cumple tu compromiso, lo creería de Peña, que nada más robó y dejó mal las cosas, pero de Claudia nunca", dijo.

Metro Pantitlán Línea 9

Metro Pantitlán Línea 9

Desconfianza para votar

Algunos  inconformes también manifestaron que en las próximas elecciones presidenciales del 2024 no otorgarían su voto a una persona que desampara sus funciones antes de que su etapa de trabajo concluya, pues esas acciones, que califican como imprudentes, las replicará en los siguientes cargos políticos que funja. 

"Yo voté por ella para que fuera jefa de Gobierno, pero nunca más le daría mi voto ¿Para qué? Si eso va a hacer cuando sea presidenta, le van a ofrecer otra cosa y también se va a ir. Díganme en qué trabajo te felicitan por botar todo e irte, en ninguno", concluyó.

También argumentaron que la futura aspirante a la presidencia de la República desamparó a los transeúntes que utilizan todos los días la estación Pantitlán de la Línea 9, que fue apuntalada por presentar fracturas en su estructura. Aunque el GCDMX afirmó que no existe algún riesgo de colapso, las personas que concurren la estación manifestaron que no es normal que una construcción este sostenida por metales. En suma a las quejas, exigieron que antes de que Sheinbaum se separe del cargo, clausure la estación e inicien los trabajos de reconstrucción.

"Es una irresponsabilidad dejar Pantitlán a punto de caerse, cualquier persona, sin ser experto puede ver que eso no está bien y no es sano que algo esté sujetado por fierros. El día que se caiga, se va a desentender porque estará enfocada en otras cosas, nadie se va a hacer responsable porque esto es pasarle la bola a otro. Primero que arregle todo el desastre de la ciudad y luego que se vaya a hacer campaña, porque la competencia de ganarle a Marcelo va a hacer que Pantitlán se caiga", opinó una usuaria.

Pocas investigaciones en la Línea 12

Conforme al descontento hacia las obras de movilidad inconclusas, los habitantes de las colonias aledañas a la zona cero del accidente de la Línea 12 del Metro lamentaron que la fecha de la conclusión de las obras no fue la pactada por las autoridades, asimismo, mostraron su descontento por la poca visibilidad que tuvo el caso hacia la señalización de los responsables de la tragedia.

Más de un año desde marzo del 2021 en que colapsó la L12

No existen señalados por el accidente en la Línea 12.

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"En Lomas Estrella y en San Andrés Tomatlán es muy difícil tomar transporte, pero no le importó que hasta la fecha no den fecha de apertura ¿Ya está alguien en la cárcel por ese accidente? ¿Quiénes son los responsables? Nadie y con las elecciones este tema va a quedar en el olvido, los familiares están indignados porque no se les ha hecho justicia, sí, se les dio dinero, pero eso no va a hacer justicia ni encarcelar a los que causaron su muerte", mencionó una capitalina.  

4 días antes de la renuncia, un nuevo incidente en la Línea 9

Previo al abandono de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno y pese a las declaraciones que la funcionaria y su equipo otorgaron, en las cuales aseguraron que se van dejando excelentes resultados en movilidad, la noche del martes los usuarios de las estaciones Velódromo, Ciudad Deportiva y Pantitlán fueron víctimas de una supuesta falla mecánica que interrumpió el servicio en la Línea de color café. A pesar de que las autoridades del STC afirmaron que la cusa del percance fue un tren que golpeó un mecanismo de cambio de vía, los afectados dejaron de creer en los comuniciados oficiales, pues nuevamente culpan a Sheinbaum del pésimo sistema, suscitado por las constantes negativas a rehabilitar la Línea 9.

Aun cuando las redes sociales del Metro informaron que el servicio emergente de RTP controló el caos en la zona y movilizó rápidamente a los pasajeros hacia la terminal, la realidad de los presentes era otra, pues personas con discapacidad, niños y adultos mayores tuvieron que abordar patrullas en las que tenían el riesgo de caer, caminaron a través de los carriles centrales y vías rápidas de la avenida Viaducto, arriesgando su vida, sin que la "corcholata" presentara un proyecto de regeneración antes de irse a competir por la presidencia de la República.

"Mi mamá y yo caminamos desde Velódromo hasta Pantitlán, veníamos del IMSS y está enferma de los huesos ¿Qué alternativa nos dan? No les creo que sean fallas mecánicas, ésta línea se está cayendo por sus negligencias, está a punto de ocurrir un accidente peor. Sheinbaum nos debe una disculpa por dejarnos con estos problemas, no ve por nosotros, espero que le pasen las imágenes de los viejitos que apenas pueden caminar, seguramente se le borra la sonrisa, pero nunca estuvo con nosotros", puntualizó una mujer.

"¿Dónde está su proyecto de reconstrucción? Los puentes del metro se ladean cuando pasa, tienes que apretar los dientes porque da mucho miedo que se caigan, esta zona es una gelatina, por favor ayúdanos Claudia, aunque sea por votos pero cierra esta Línea antes de que te vayas", finalizó.