Metrópoli

Suman reparación integral a multas y cárcel para quien provoque daño ambiental

El responsable no sólo será sancionado con multas, clausuras o cárcel como sucede actualmente con las leyes vigentes; también estaría obligado a resarcir los daños

Especial

Especial

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Responsabilidad Ambiental que castigará a quien provoque daños al medio ambiente, obligándolo a restituir, restaurar o compensar las afectaciones.

La Ley se sustenta en el principio de reparación integral, es decir, el responsable no sólo será sancionado con multas, clausuras o cárcel como sucede actualmente con las leyes vigentes; también estaría obligado a resarcir los daños provocados tanto a los elementos naturales como a los artificiales o construidos, como a la salud e integridad de las personas afectadas. En caso de no ser posible, tendría que compensar y mitigar los daños causados, además de establecerse la garantía de no repetición.

Dicha Ley fue elaborada por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT); la dependencia señala que con ello se logra dotar a la capital de un instrumento jurídico con el que la ciudadanía podrá exigir directamente ante los tribunales, la reparación de las afectaciones causadas a su entorno y a su salud.

En diciembre de 2023 la PAOT entregó al Congreso una Sugerencia para que la capital cuente con un marco jurídico que proteja el derecho a un medio ambiente sano y garantice el equilibrio ecológico, frenando la acumulación de afectaciones.

“Solo así se podría aspirar a una verdadera justicia restaurativa que garantice una vida saludable y de calidad para todas las personas”, señaló la titular de la Procuraduría, Mariana Boy.

¿Qué pasa con la legislación actual?

Para dimensionar la importancia que tiene el contar con una Ley así, se puede ejemplificar con el caso de una constructora que deposita residuos de manera ilegal en una Área de Valor Ambiental (AVA). Hasta hoy, el responsable sólo es multado, aunque el daño que provocó al medio ambiente permanece por tiempo indefinido y sin importar sus consecuencias.

¿Qué pasa con la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental?

La constructora está obligada a hacerse responsable del daño provocado al AVA y a llevar a cabo las acciones necesarias para que el medio ambiente vuelva a su estado original; es decir, tendría que revegetar, reforestar y regresar la tierra extraída.

Una vez que se publique esta Ley en la Gaceta Oficial, cualquier persona podrá demandar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México la reparación del daño provocado al ambiente, así como a su salud e integridad. De esta forma se estaría garantizando el derecho humano a un medio ambiente sano, reconocido en la Constitución Política de la Ciudad de México.