La Ciudad de México firmará convenios de colaboración con 10 empresas e instituciones que se encargaran de aportar 7.7 millones de metros cúbicos de agua de manera anual a la capital, esto con el objetivo de minimizar los efectos de la sequía que ha presentado el Valle de México, y que se pronostica finalicen hasta mayo.
El pasado 7 de marzo, Claudia Sheinbaum, mandataria de la Ciudad de México, informó que la capital recibiría solo 8 metros cúbicos por segundo tras la sequia a nivel nacional que ha afectado directamente al Sistema Cutzamala, mismo que provee el liquido vital a 12 alcaldías de la metrópoli capitalina.
El acuerdo de colaboración fue anunciado por el titular de la Agencia Digital de Innovación Púbica, José Antonio Peña Merino, quien, durante la conferencia capitalina, precisó que será entre el 23 y 29 de marzo cuando se firmen los contratos entre el Gobierno de la Ciudad de México y las organizaciones involucradas, mismas que tienen 48 por ciento del total de agua consecionada en la capital.
Las empresas que contribuirán a la aminoración de los efectos del estiaje son Televisa, Grupo Modelo, Grupo Femsa, Procter & Gamble, PepsiCo, Alquiladora de casas, Lala, La Esperanza, el Centro Deportivo Chapultepec (CDCH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los 7.7 millones de metros cúbicos que serán otorgadas por las concesiones hídricas de las empresas se traducen en una distribución de 244 litros por segundo para beneficio de la metrópoli capitalina.
El proximo 30 de marzo iniciarán las labores de conexión a la red de pozos de agua pública para la próxima distribución entre las alcaldías.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que continúan trabajando en diversas acciones que disminuyan los efectos de la sequía "con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y una coordinación muy estrecha con el Estado de México".
El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona, al igual informó sobre los diversos proyectos que pondrán en marcha para enfrentar la sequía.
Las estrategias recaen en la rehabilitación de cuatro pozos en la presa Lerma, con lo que se pretende recuperar 300 metros por segundo; restauración de siete pozos en la Presa Chalmita, adherida a los trabajos de mantenimiento realizados por Comisión Federal de Electricidad (CFE); en Chiconautla se llevará a cabo la rehabilitación de un pozo; y en la Caldera, ubicada en Iztapalapa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restaurará 3 pozos.
Para finalizar, Claudia Sheinbaum expreso que "quizás no lleguemos a los 2.5 metros cúbicos que nos faltan del Cutzamala, pero si probablemente estemos llegando a un metro".
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .