Metrópoli

CDMX ha registrado 594 incendios forestales en lo que va del año

Los incendios han devastado aproximadamente mil 80 hectáreas, mayormente de vegetación herbácea

Incendios forestales CDMX

Incendios forestales CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que, desde el 1 de enero hasta el 23 de marzo de 2024, se han registrado y atendido 594 incendios forestales, que han devastado aproximadamente mil 80 hectáreas, mayormente de vegetación herbácea.

Aunque las condiciones meteorológicas podrían propiciar nuevos incidentes, el 100 por ciento de los incendios forestales en la capital se relacionan con actividades humanas. Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía para evitar prácticas como quemas agrícolas, quemas por pastoreo, quema de residuos y fogatas, que son las principales causas de estos desastres.

Además, se insta a no dejar residuos en bosques ni en la vía pública, ya que fragmentos de vidrio, cristales o botellas expuestos al sol podrían desencadenar incendios. Se recomienda evitar fumar en áreas boscosas y no arrojar colillas o cerillos.

En caso de detectar un incendio forestal, se debe informar de inmediato al Centro Estatal del Manejo de Fuego y al 911, sin intervenir por cuenta propia.

A nivel nacional, los meses de marzo, abril y mayo son los más secos, pero este año se espera un debilitamiento de El Niño, lo que podría generar condiciones ligeramente más húmedas en la región central del país y el Valle de México al final de la temporada.

Es importante destacar que la calidad del aire en la Ciudad de México no solo se ve afectada por los incendios locales, sino también por los incendios forestales en otras partes del país, ya que el humo puede desplazarse y causar contingencias ambientales.

Ante esta situación, se indicó que se mantiene activo el Operativo para Combatir Incendios Forestales 2024, dividido en una etapa de prevención física entre octubre y diciembre, y la temporada de combate de enero a mayo o junio.