En la última semana de marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inaugurará una célula especializada en la atención e investigación de delitos sexuales cometidos en contra de estudiantes de educación media superior y superior, que será dirigida por la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género propia de este organismo.
La titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, informó que las instalaciones ofrecerán un “apoyo multidisciplinario” en materia de psicología, justicia, social y médica dirigida a las personas afectadas. La unidad implementará exploraciones ginecológicas siempre que exista un posible abuso sexual.
Godoy Ramos aseguró todo el personal que labore en la célula especializada corresponderán al sexo femenino y estará integrado por peritos de psicología, ministerio público, oficiales secretarios y policías de investigación.
La unidad estará ubicada en la colonia del Valle en la alcaldía Benito Juárez y brindará sus servicios en un horario de 9:00 a 19 horas de lunes a viernes.
La fiscal capitalina indicó que será en los próximos días cuando se habilité un número telefónico especial para el tratamiento pertinente en este tipo de casos.
La implementación de esta unidad surge luego de que, en los último tres meses se realizaron diversas movilizaciones y bloqueos por estudiantes de distintas escuelas de educación media superior y superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Colegio de Bachilleres (Colbach), que denuncian casos de abuso sexual dentro de los planteles educativos, principalmente efectuados por miembros de la planta docente.
El pasado 9 de enero, un grupo de encapuchadas tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 8 “Miguel E. Schulz”, perteneciente a la UNAM, como forma de denuncia ante los supuestos casos de acoso sexual ocurridos al interior del plantel; la acción se replicó el pasado 13 de marzo, pero en la ENP 6 “Antonio Caso”.
Una situación similar fue la que ocurrió el pasado 10 de marzo en los cinco planteles de la UAM, donde mujeres estudiantes iniciaron un paro indefinido de labores por la falta de resolución por parte de las autoridades de la escuela ante los casos de violencia de género, específicamente por el de una alumna de la unidad Cuajimalpa, la cual denunció ser violada sexualmente dentro de las instalaciones de la universidad en diciembre de 2022.
Los Colbach “Nueva Atzacoalco”, “Iztapalapa” y “Vicente Guerrero” también han enfrentado casos similares, en los que las movilizaciones han provocado destrozos de inmobiliario e instalaciones de dicha institución de educación media superior.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .