Metrópoli

En el CECyT 5 porros cobran por subir calificaciones

Por medio de WhatsApp contactan a alumnos para garantizar subir sus calificaciones y ejercen presión para pagar porque "quedan pocos lugares"

Instituto Politécnico Nacional, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Benito Juárez
CECyT 5 CECyT 5 (La Crónica de Hoy)

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) N. 5 “Benito Juárez”, del Instituto Politécnico Nacional, presentaron quejas del profesor y jefe de academia en contabilidad, Joaquín Escalante Martínez, debido a que comenzaron a circular mensajes a través de los grupos de WhatsApp de alumnos en donde, aseguran, les dan la posibilidad de comprar sus calificaciones.

“El profesor reprobó a la mayoría del grupo, muchos quedamos inconformes porque nuestra calificación no correspondía con el trabajo que desempeñamos durante las clases, días después una de las integrantes del grupo mandó un mensaje en el que nos dijo que una chica tenía un contacto con el que podíamos comprar la calificación y si estábamos la buscáramos”, compartió una alumna del CECyT 5.

El procedimiento era en efecto cadena, al contactarse con la chica que ofrecía la propuesta, les informaba que tenía un contacto que podía ayudarlos a pagar la materia: “Tengo un contacto con el que se puede pagar, por si alguien lo quiere”, les decía a través de mensajes de WhatsApp privados.

Los alumnos nunca tuvieron la posibilidad de comunicarse con el contacto de la chica, ella les hacía saber que sólo era portavoz y el contacto los ayudaría a cambiar la calificación reprobatoria; luego les daba el precio de la calificación junto con un número de cuenta. Les hizo saber a los alumnos que su calificación no se vería reflejada en el examen a titulo de suficiencia (ETS) que presentarían, sino hasta la calificación final del semestre.

Crónica contactó a la chica, quien niega tener algo que ver con el cambio de calificaciones y asegura que el profesor Joaquín Escalante Martínez no tiene nada que ver en el asunto, sin embargo, en una de las conversaciones con una de las alumnas que preguntó por la propuesta, la chica le pide que sea discreta para no tener problemas con el profesor, además, ejercía presión a los interesados en pagar la materia porque “quedaban pocos lugares”.

“Nada más que sea discreto plis, porque si no me meto en problemas con el profe…”

Posteriormente Crónica se comunicó vía telefónica con el contacto de la chica, quien facilita el cambio de calificaciones, sin darse cuenta reveló el nombre del profesor y lanzó una amenaza: “Mira sé que estas investigando al maestro Joaquín, yo soy porro yo sólo paso tu contacto y hasta donde tope”, dijo Eduardo, porro del CECyT 5.

Eduardo negó que Joaquín Escalante y otros profesores tuvieran algo que ver con la compra de calificaciones, haciendo referencia a que hay más materias a las que tienen acceso para cambiar las calificaciones.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México