A cien años del muralismo mexicano, inauguran exposición como un homenaje a Diego Rivera llamada “Cimbra, geometría de la plástica integral”, dicha muestra estará en el Museo Anahuacalli, a partir del 9 de diciembre de 2022 y hasta el 22 de enero.
Cabe resaltar, que la presente exposición es única en el mundo toda vez que se abordan temas poco conocidos del maestro y uno de los principales muralistas mexicanos Diego Rivera ya que, como un reconocimiento a su investigación estética, en esta exposición “CIMBRA LA GEOMETRÍA DE LA PLÁSTICA INTEGRAL”, exhibimos por primera vez estas queridas piezas del maestro en contraste con su proyecto mural.
En el marco del centenario del muralismo mexicano y a setenta años de sus trabajos en la Ciudad Universitaria, apuntó el Maestro en Historia del Arte, Daniel Vargas Parra, y quien agregó que, “recuperamos, como primera exposición sobre el maestro, su casa y con su colección, uno de los últimos deseos de Rivera que fue, poner por primera vez ante los ojos de propios y extraños su teoría del nacimiento del juego de pelota en nuestras tierras como expresión espiritual del gran orden cósmico de los antiguos mexicanos”.
El también investigador y experto,Daniel Vargas Parra, reveló que a Diego Rivera “le atraía la práctica del Juego de Pelota como estructura estética del saber de las culturas prehispánicas pues su vasta colección de piezas arqueológicas, que suman casi 60 mil piezas que se componen de esculturas alusivas al juego de pelota dan cuenta de ello”
Vargas Parra, quien en conjunto con Karla Niño de Rivera, Responsable de Exposiciones del Anahuacalli, aseguró que, en las memorias de Rivera, el muralista advierte “que logró ser testigo de una excavación en Teotihuacán en la cual pudo ver un fragmento de fresco en Tepantitla en la que aparecía un juego de pelota alterno, que permitía el uso de las manos y una especie de ‘bat’, distinto al conocido que se juega con las caderas” y que para Diego Rivera este hecho probaba un modo de juego vinculado con una experiencia original de interpretar la cosmogonía prehispánica y de ahí la autenticidad e importancia histórica de dicha muestra ya que, esta faceta del muralista, es poco conocida a pesar de la gran trascendencia que representa para el país y las cultura prehispánicas.
Daniel Vargas Parra, quien también es filósofo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y profesor de teoría del arte del Colegio de Historia de la misma institución, dijo que el muralista mexicano, comenzó a contar la historia a varios de sus conocidos arqueólogos teniendo como respuesta burlas y en muchos casos hasta indiferencia, pero, al pasar de los años, y luego de diversas investigaciones, los especialistas han dado la razón a las especulaciones del pintor pues se ha verificado la variante del juego con bastón y mano.
Durante la exposición, “una secuencia fotográfica mostrará diferentes momentos de Diego Rivera trabajando en sus murales de igual forma un recorrido dará fe de las fases creativas del muralista, desde la realización de sus primeros murales con técnicas primarias, hasta la ejecución de los que conforman la etapa conocida como Integración Plástica, a la que pertenece la obra del Cárcamo de Chapultepec” por lo que sin lugar a dudas, estamos ante una de las exposiciones más importantes y representativas que se hayan realizado en honor a Diego Rivera.
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