Metrópoli

¿Su celular robado dice dónde está quién saqueó su casa? No espere que pase mucho…

 La alta tecnología de los dispositivos integra funcionalidades antirrobo que los policías y la Fiscalía capitalinas dejan de lado. Aquí una historia de fin de año

La NX- 328 – S 2

La NX- 328 – S2 rastreando el celular

Crónica

Es fin de año y la familia Serdán está celebrando una reunión. Todo trascurre conforme a lo previsto, pero luego de las despedidas, ya con el 2024 arrancado, una de las parejas más jóvenes del clan regresa a su hogar en la Alcaldía Coyoacán y lo encuentra saqueado, con la cerradura volada y los objetos de valor robados. Incluye un celular que se ha quedado en casa en lugar de ser llevado a la fiesta. Así que al tiempo que llaman a la policía, ubican al teléfono a través del sistema de localización que incluye. El aparato señala estar en un domicilio concreto, no muy lejano.

Esa casa no ha sido la única despojada, también la de enfrente, que muestras las mismas señales de ingreso forzado. En ese segundo caso, el delito fue mucho más riesgoso, los habitantes sí estaban, pero se habían acostado relativamente temprano para ser fin de año, lo que incluía a los niños de la familia, así que los maleantes estuvieron en ese espacio al mismo tiempo que sus moradores.

Luego de llamar al 911, una patrulla de la CDMX llegó hasta el lugar, en las proximidades del Parque Frida Kahlo, no muy lejos del centro de Coyoacán; la patrulla es la NX-328–S2, y sus tripulantes conminaron a las víctimas a ir a denunciar a la Fiscalía. Para entonces, los afectados habían rastreado el celular robado mediante GPS que marcaba un domicilio concreto en la Cerrada de Hidalgo, en la colonia San Pablo Tepetlapa, en la misma alcaldía Coyoacán.

Los patrulleros aceptaron acompañar a las víctimas hasta el lugar donde el celular seguía emitiendo su ubicación y pudieron verificar que había movimiento en el lugar. Fue entonces cuando se apagó el celular rastreado y se perdió la señal.

Las víctimas (ya sin los patrulleros que no quisieron seguir la travesía) se dirigieron al MP Coyoacán 3 y allí comenzaron la denuncia formal, aunque previamente se les advirtió de mala gana: “Tengo mucho trabajo y estoy sola, van a venir muchos casos como el suyo mejor empezamos con su declaración. Ustedes tienen derecho a consultar aquí un abogado, pero hoy es 1 de enero y no hay ninguno, puedo llamar a alguno por teléfono, pero se puede tardar dos horas o más y si se presenta un homicidio o hay otro ilícito grave tiene que darles prioridad, así es que pueden estar muchas horas”.

Las víctimas no sólo entregaron los datos que arrojó la ubicación del celular, sino también las grabaciones de cámaras de video de vecinos que los facilitaron en el que se veía a sujetos subir lo robado a una camioneta sin placas. Se levantó la carpeta de investigación CI-FICOY/COY-3/UI-2 S/D/00002/01-2024. Y ya, después de eso, cuando las víctimas pasaron con los agentes investigadores, éstos les dijeron: “No, ya los alertaron. Esos ya se fueron, vamos a ir pero ya no tiene caso”.

Unas 30 horas después de presentada la denuncia, una agente de la FGJ CDMX acudió al domicilio allanado. Luego vinieron policías de investigación, llenaron el lugar de polvo y buscaron huellas. Luego, nada, enero corre y un caso con pistas gracias a la tecnología y las videograbaciones se enfría y se enfría en las oficinas de la iztapalapense Ernestina Godot, aquella misma que intenta reelegirse como fiscal en estos días.