Metrópoli

Cerca de 2 mil personas observaron el eclipse lunar desde el museo del fuego

Esta acción buscó restituir la función astronómica que tuvo el Cerro de la Estrella en la época prehispánica pues, quienes habitaron el Huizachtépetl, como se le llamaba a este cerro y volcán extinto, realizaban registros del movimiento de los astros

IZTAPALAPA

Foto: Asistentes presenciaron  la Luna de Sangre desde el cerro de Iztapalapa

Foto: Asistentes presenciaron la Luna de Sangre desde el cerro de Iztapalapa

La noche del domingo 15 de mayo, el techo del Museo Fuego Nuevo de la alcaldía Iztapalapa ubicado a la mitad del Cerro de la Estrella, se convirtió en un observatorio astronómico desde el cual cerca de 2 mil personas apreciaron el eclipse total de luna, un fenómeno natural que en esta ocasión fue visible en nuestro país y en la mayor parte del Continente Americano.

La convocatoria abierta a la población, así como las transmisiones en vivo de los momentos más importantes del eclipse, vistas por cerca de 43 mil 500 personas en las redes de la alcaldía, fueron acciones impulsadas con el fin de rememorar y restituir la función astronómica que durante siglos tuvo el Cerro de la Estrella en la época prehispánica, pues desde este lugar, quienes habitaron el Huizachtépetl –como se le llamaba a este cerro y volcán extinto– realizaron registros del movimiento de los astros para definir calendarios y predecir eventos astronómicos.

Foto: Luna oscureciendo por la sobra de la tierra

Foto: Luna oscureciendo por la sobra de la tierra

Lee también

Calles ingobernables en Iztapalapa

alier blancas y Lizeth Diana Hernández
Calles obstruidas por botes de refresco.

Arturo Montero, doctor en Antropología, fue uno de los especialistas encargado de hacer intervenciones para hablar sobre el registro de los eclipses en la época prehispánica. “La ciencia del México antiguo tuvo la capacidad de poder predecir cuándo sucederían los eclipses. No solamente es el mito y la tradición, es también la ciencia que permitió a los ancestros conocer el movimiento de los cielos”, expresó el especialista a los visitantes que llegaron por su cuenta y en el transporte público facilitado por la alcaldía.

Niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores llegaron al museo desde las 9 de la noche para observar el eclipse a través de los telescopios instalados para la ocasión y escuchar las intervenciones de astrónomos que describían el fenómeno y la importancia de valorar este momento, ya que no siempre es posible apreciar los eclipses debido a la rotación de la tierra.

Foto: Asistentes se turnaron los telescopios para observar la luna

Foto: Asistentes se turnaron los telescopios para observar la luna

Lee también

Todo está cada vez más caro, estamos peor que antes: locatarios de Iztapalapa

Alier Blancas
Foto: Mercado Buenavista en la alcaldía Iztapalapa

“Es algo muy importante porque la gente debe de saber qué es la astronomía, la importancia que tiene la luna y el sol, los eclipses y el efecto lunar sobre la tierra, y más ahorita con los cambios de clima. Es muy importante el que no lucren con la cultura y que se abran espacios de este tipo para que la gente se pueda enterar”, expresó Javier Salinas Ramírez, un ciudadano que dice ser aficionado de este tipo de eventos.

Silvia Jazmín Corona, una mujer de mediana edad, comentó también la necesidad de generar más actividades del tipo: “Está bien que acerquen estas actividades, porque no muchos conocemos los telescopios; hay niños que no los conocen y que mejor que haya sido con este hermosísimo eclipse de luna”.

A las 21:30 horas, la luna entró en la penumbra, la zona más débil de la sombra, ya que la penumbra es la región en la que sólo una parte de la fuente de luz se oscurece por otro cuerpo, en este caso, la tierra.

A las 22:30 horas, el museo lucía lleno de personas quienes se turnaban los telescopios para ver la fase más espectacular, “la umbra”, donde la luna comenzó a teñirse de un color rojizo, pues la umbra es la zona más oscura de la sombra de la tierra. En la transmisión en vivo de este momento, Aarón González, responsable del Museo Fuego Nuevo, explicó a los seguidores que la luna vista desde la tierra toma esa tonalidad debido a que nuestra atmósfera filtra la luz, conservando únicamente esta coloración, popularmente llamada “Luna de sangre”.

Foto: Luna de Sangre

Foto: Luna de Sangre

Cuando el eclipse llegó a su punto máximo a las 11 de la noche con 11 minutos, la luna se pudo apreciar totalmente roja y majestuosa. El ánimo en el público era festivo y de sorpresa. Paulatinamente, a las 23:30 horas, la gente comenzó a retirarse con la sensación de haber presenciado un momento único e irrepetible.

Foto: Asistes tomaron fotografías a la luna desde sus dispositivos

Foto: Asistes tomaron fotografías a la luna desde sus dispositivos

Lee también

Estación Procine, proyecto que busca difundir el orgullo por lo mexicano

Alier Blancas
Foto: Personas disfrutando de una de las funciones en la estación del metro Hidalgo