Metrópoli

CETRAM de Ciudad Azteca, espacio abandonado que nadie quiere atender

No existe una cooperación entre el gobierno de la capital y el mexiquense por restaurar los daños que con el paso de los años éstos paraderos muestran en sus estructuras

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La delincuencia, las extorsiones y el crimen organizado son problemáticas que aquejan a los usuarios que necesitan transitar por estas vías.

Cuartoscuro

Los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) son espacios destinados para que localidades alejadas del Sistema de Transporte Colectivo Metro tengan acceso rápido a la red de traslado capitalina, pues en esos sitios se concentran varias rutas de camiones y combis que en su mayoría tienen como destino el Estado de México. Sin embargo, aunque estos centros recientemente han tenido remodelaciones, por ejemplo San Lázaro y Pantitlán, otros paraderos como Ciudad Azteca y Río de Los remedios son sitios abandonados que nadie quiere atender.

Al estar situados en el Estado de México, no existe una cooperación entre el gobierno de la capital y el mexiquense por restaurar los daños que con el paso de los años éstos paraderos muestran en sus estructuras; además, al estar en colonias de alta peligrosidad, la delincuencia, las extorsiones y el crimen organizado son problemáticas que aquejan a los usuarios que necesitan transitar por estas vías para llegar a sus hogares.

En el CETRAM Ciudad Azteca, los usuarios del metro fueron beneficiados cuando en el 2009 se construyó la Terminal Multimodal Azteca Bicentenario, centro comercial en el que los ciudadanos que descienden del Metro deben de caminar para acceder al Mexibús, ruta que se dirige hacia Ojo de Agua. 

Durante el día la caminata para atravesar ese centro comercial es agradable, pues no existen factores de riesgo para los usuarios. El escenario es distinto al llegar al paradero de camiones, combis y el Mexibús, pues además de que las rutas de los autobuses no son rápidas y efectivas para los ciudadanos, los delincuentes realizan robos y extorsiones sin que las autoridades vigilen la demarcación.

"Existe una ruta exprés de Mexibús que pasa por las estaciones importantes, pero a veces tarda hasta 40 minutos en pasar, entonces la gente ya no cabe y tiene que esperar otros 40 minutos para que pase el otro. Te puedes ir en una combi, pero desde aquí se suben los rateros, entonces es mejor esperarse porque es lo único seguro", compartió una usuaria del CETRAM. 

"En la plaza sí hay vigilancia, pero seguido ves a las mismas personas dando vueltas por los pasillos y las escaleras eléctricas, yo paso muy temprano, después en la noche y siempre veo al mismo hombre con chamarra negra afuera de los baños ¿Qué hace ahí? Nadie quiere comprar en estas tiendas porque casualmente después te asaltan en el paradero; desde hace como dos años no he visto a algún policía aquí", expresó la mujer.

Por otra parte, los transeúntes denuncian graves deterioros en las estructuras del paradero, tales como en esclareas, paredes y rampas de acceso. Aunque hace 15 años se renovó en su totalidad el CETRAM Ciudad Azteca, actualmente su funcionalidad es obsoleta y no apta para personas con discapacidad.

Igualmente, declaran que el pasillo que conduce al Mexibús está erróneamente planeado ya que en la noche los supermercados están cerrados y el personal de la plaza decide apagar las luces, acto que da oportunidad a las bandas delictivas a extorsionar al interior del CETRAM y del centro comercial. 

"Cuando quieres tomar el Mexibús, los escalones para subir al paradero son enormes, como el doble de uno normal y no hay rampas para sillas de ruedas, por lo que alguien con bastón o discapacitado no puede entrar. También ese pasillo es muy inseguro porque después de las 10 de la noche están cerradas casi todas las tiendas como el super y apagan las luces, entonces vas a ciegas y expuesto a que alguien te asalte o acose", afirmó una joven habitante de Ecatepec. 

Por último, revelaron que las autoridades encargadas de la movilidad en el Estado de México no han regulado la velocidad y reglamentos que los conductores de transporte público deben de obedecer, además hacen responsable de los choques automovilísticos a la mala planeación de las vías de salida del Mexipuerto, pues son constantes los accidentes en la salida del CETRAM sobre la avenida Carlos Hank González.

"En la salida y en la llegada del Mexibús y de las combis, el carril por el que pasan atraviesa toda la calle y no hay semáforo, se traviesa si la gente deja de pasar. He visto gente que viaja en el Mexibús "echarle aguas" al chofer porque en tantos años nadie ha podido poner un semáforo. También ellos tienen la culpa porque manejan como locos, invaden los carriles de los carros porque nunca se planeó bien esta ruta", opinó un usuario del transporte mexiquense.