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CETRAM Zapata estrena baños públicos; su servicio se pagará con tarjeta de Movilidad

Beneficiará a más de 60 mil usuarios por día en este sitio en el que operan cinco rutas de transporte público concesionado y una ruta de RTP

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Baños públicos en CETRAM Zapata se podrá pagar con tarjeta de MI

Baños públicos en CETRAM Zapata se podrá pagar con tarjeta de MI

Semovi

El Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Zapata es el primero que contará con baños públicos y para su uso se podrán pagar cinco pesos con la tarjeta de Movilidad Integrada, servicio que es parte de la renovación del Organismo Regulador de Transporte (ORT) y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

En el 2019 CETRAM Zapata cerró al público por trabajos de rehabilitación estructurales por causa del sismo del 2017, por lo que ahora este servicio beneficiará a más de 60 mil usuarios por día en este sitio en el que operan cinco rutas de transporte público concesionado y una ruta de RTP, lo que representa un parque vehícular de 500 a 600 unidades; además, tiene conexión con líneas del STC Metro, Metrobús y Trolebús.

Sobre este nuevo servicio, Andrés Lajous, secretario de Movilidad resaltó que este CETRAM cumple con todos los requisitos de seguridad para su óptima operación, ya que se trabajó para reforzar tanto la planta alta como la baja del inmueble.

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“En términos estructurales se cumplió todo lo que pidió el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México para garantizar su operatividad. También se hicieron trabajos en la parte superior por los comercios que ocupan el edificio. Se hizo un cambio de la señalética”.

Por su parte, el encargado de despacho de la dirección general del ORT, Pavel López mencionó algunos de los daños que se repararon: “Se habían encontrado algunas fisuras, también se había tenido un boquete en la parte de la entrada de la parte del CETRAM, del lado de Universidad, y este hizo que tuviéramos que hacer un cierre temporal de toda la parte del CETRAM”.

El proceso de mantenimiento se ejecutó en dos partes: la primera fue la realización de un dictamen que permitió un análisis estructural en temas de seguridad en columnas y trabes; en la segunda fase se hizo un reforzamiento estructural a través de vigas de acero en la parte baja, lo que permitió generar la rehabilitación de la carpeta asfáltica de más de 200 m2, además de renovar totalmente la señalética de los accesos con los que cuenta el lugar.

Además, se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para la elaboración de 24 intervenciones artísticas con murales que armonizan y complementan esta rehabilitación.