Metrópoli

MC presenta punto de acuerdo para que se obligue al GDCMX a asumir declaratoria de emergencia hídrica

Acusaron a la administración de Martí Batres de minimizar la problemática; piden que se otorguen 100 millones de pesos para atender la próxima crisis.

MC presenta punto de acuerdo para que se obligue al GDCMX a asumir declaratoria de emergencia hídrica

Ciudadanos de distintas alcaldías que sufren graves cortes de agua como Cuauhtémoc y Tlalpan, acudieron al recinto de Donceles para manifestar su descontento.

Jorge Aguilar

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para exigir al Gobierno de la Ciudad de México que emita una declaratoria de emergencia por crisis de agua, debido a que a su parecer, han fracasado las acciones que se han tomado para que evitar el panorama de sequía.

El encargado de difundir el punto de acuerdo en el pleno fue el diputado Royfid Torres, quien acusó a la administración de Martí Batres de minimizar la problemática en la que se advierte que el día cero, aparentemente, el 26 de junio, nunca más los ciudadanos podrán recibir agua corriente en sus hogares, por lo que en su solicitud, se exhorta a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que le solicite a Martí Batres el dictamen de emergencia, así como a las autoridades del Fondo Para Contingencias Económicas y Naturales (Fonaden) que se otorguen 100 millones de pesos para atender la próxima crisis.

A manera de apoyo, ciudadanos de distintas alcaldías que sufren graves cortes de agua como Cuauhtémoc y Tlalpan, acudieron al recinto de Donceles para manifestar su descontento.

"Advertimos que llegaría y estamos a unos meses de quedarnos sin agua, desde el inicio de la legislatura presentamos proyectos para robustecer el programa de cosecha de lluvias, que es una solución adecuada, por eso pedimos instalar el tema en el presupuesto y no han sido discutidos en este Congreso, hoy que el sistema Cutzamala está por debajo del 40 por ciento de su capacidad", declaró.

"Primero propusimos que hubiera una coordinación entre los estados y la zona metropolitana para que se atendiera la demanda de la crisis, en ese momento, la respuesta de Morena fue votar en contra; la siguiente semana se subió un punto de acuerdo para que las autoridades de los estados se añadieran al programa hídrico de la Ciudad de México, son los primeros que han tratado este tema como algo electoral, si hubiera una preocupación, buscarían iniciativas en la Ciudad de México, que hoy se comprueba que ha fracasado todo lo que ha hecho el Gobierno de la ciudad en los últimos años".

El coordinador de la bancada naranja, Alejandro Piña, explicó que a pesar de que en las causas de izquierda, el derecho al agua debería de ser una prioridad, en la capital no es una realidad, así que advirtió que es el cuarto llamado que hacen al Gobierno de la Ciudad para que ejecute de inmediato proyectos que beneficien a los programas hídricos y recordó que desde abril del 2023, Movimiento Ciudadano ha pedido que se atiendan las más de 12 mil fugas que existen anualmente, fallas en las que se pierde alrededor del 40 por ciento de agua que llega a la metrópoli.

Igualmente, señaló que en el pasado mes de julio, el diputado Federal Braulio López le exigió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la administración capitalina que se instale una política de resiliencia hídrica al valle de México, llamamiento que también fue relegado.

Otro de los dirigentes del movimiento que acudió al llamado fue el candidato a la jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, quien acusó a sus rivales por la gubernatura de la capital de no preocuparse por un plan que beneficie a los ciudadanos que a pesar de tener que pagar una cuota por el recurso y estar conectados a la red pública, desde hace más de 10 años no la reciben en sus hogares.

"Me da vergüenza algunas posiciones que escucho de personajes que aspiran a gobernar la ciudad, porque no saben de qué hablan, ni cómo se hace. No se atiende en los próximos cuatro meses, ni siquiera en un año o dos, sino es una estrategia a largo plazo. Si el gobierno actual no lo quiso y quiere atender, también es porque estas obras no se ven, ni son de cortar un listón, como inaugurar un segundo piso", dijo.

"He planteado en mi libro, Una ciudad mejor que esta, 12 rutas para poner la capital en movimiento que tiene que empezar con acciones como la que presenta la bancada naranja; en el mediano y largo plazo he planteado ideas que tienen que ver con el programa fuga cero, por otro lado, llevar a cabo el mayor programa de reforestación en el sur de la ciudad, necesitamos el programa más ambicioso de pago por servicios ambientales para que la gente en Tlalpan, en Tláhuac, en Xochimilco y en Milpa Alta reciban recursos para cuidar el bosque de agua, toda vez que es la única manera real de poder recargar el manto acuífero, tercero, invertir en nueva infraestructura, al menos tendríamos que tener una planta de tratamiento de agua y planta potabilizadora en cada una de las alcaldías", mencionó.

Sin embargo, por falta de quorum la iniciativa no pudo ser sometida a votación, por lo que la toma de la decisión fue programada para la sesión del 14 de febrero.