El Centro de Transferencia Modal (Cetram) Martín Carrera finalmente abrió sus puertas, pero los ciudadanos muestran un marcado escepticismo en cuanto a su seguridad, especialmente aquellos que utilizan el transporte público para dirigirse al Estado de México.
Una notable preocupación se deriva, en parte, de la ubicación del Cetram en medio de algunas de las colonias más peligrosas de la alcaldía Gustavo A. Madero, como Martín Carrera, Constitución de la Republica, La Cruz, La Dinamita, La Villa, Salvador Díaz Mirón, Nueva Atzacoalco y Aragón La Villa, donde los índices de robo a autotransporte se disparan.
"Está bien que al fin hayan terminado la obra, pero lo que realmente necesitamos es que se aborde la inseguridad en los autobuses y en las calles circundantes. No me siento segura esperando el autobús aquí, y mucho menos porque me dirijo al Estado de México", expresa una usuaria.
La peligrosidad de la zona se agrava por su principal vía de acceso al norte del Estado de México: la vía Morelos, que atraviesa áreas como Xalostoc, Coatitla, Tulpetlac y San Cristóbal, donde también existen altos índices de robo. Además, la cercanía de la avenida Central Carlos Hank González al oriente de la entidad contribuye a la percepción de inseguridad.
Durante la inauguración de la primera fase del Cetram Martín Carrera, se indicó que este espacio representaría un centro de barrio que brindará bienestar a los más de 50 mil habitantes de las colonias aledañas, incrementando la seguridad y generando eventualmente zonas de convivencia y vivienda asequible con una conectividad inmejorable. Sin embargo, no se mencionaron modificaciones significativas en materia de seguridad del transporte público.
Un conductor de microbús que corre por la ruta “Metro Martín Carrera - Salado, Ecatepec” afirmó que los robos con violencia a los servicios de transporte de pasajeros siguen siendo una preocupación real, especialmente en los límites del Estado de México con la Ciudad de México: “Necesitamos un enfoque integral en la seguridad del transporte para que los usuarios puedan sentirse protegidos."
El proyecto del Cetram Martín Carrera fue anunciado en 2017 con una inversión prevista de 784 millones 557 mil 307 pesos destinados a diferentes etapas. No obstante, los resultados se han retrasado considerablemente. Según el contrato inicial, se esperaba que las obras finalizaran en 2019, proporcionando 30,000 metros cuadrados de estacionamientos, 24,800 metros cuadrados de espacio comercial y 1,300 metros cuadrados para recintos culturales dentro de las instalaciones.
Luis Torres, residente a la alcaldía Gustavo A. Madero plantea que “es decepcionante que la construcción del Cetram haya tardado más de cinco años, y aún no se ha abordado adecuadamente la seguridad, enfocándose sólo en instalar luces y cámaras en el Cetram. Antes de renovar la central, deberían haber mejorado las condiciones de seguridad en el transporte público que opera en el lugar. Si no se resuelve ese problema, esta nueva parada será solo un lugar más inseguro para los ciudadanos."
La seguridad en los autobuses y en las áreas circundantes del nuevo Cetram sigue siendo un desafío crucial que debe ser abordado para que los usuarios se sientan protegidos y confiados en utilizar esta nueva instalación.
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