Metrópoli

CJC respalda ratificación de Ernestina Godoy; legisladores de oposición califican el proceso como "sucio"

Con ocho votos a favor, 2 en contra y una abstención, la mayoría nombró que la funcionaria ha reestructurado íntegramente la anterior Procuraduría y que el grueso de la ciudadanía capitalina confía en el trabajo de la fiscal

Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, aseguró que no habrá impunidad en casos de feminicidio.

Las recomendaciones y evaluación del CJC no es una decisión determinante que decidirá si Godoy Ramos continúa en el cargo durante cuatro años más.

Especial

Ocho integrantes del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) emitieron diagnóstico favorable y avalaron que Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), continúe en su cargo, ya que calificaron como excelentes sus resultados al frente de la institución, específicamente en atención a víctimas de violencia, investigación de feminicidios, vinculaciones a proceso de delincuentes y reclasificación de delitos. En contraposición, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que el proceso es opaco y sucio, pues los votantes son personas afiliadas a Morena, hecho que resta transparencia al procedimiento de ratificación.

Con ocho votos a favor, 2 en contra y una abstención de 11 integrantes del CJC, la mayoría consideró que Godoy ha reestructurado íntegramente la anterior Procuraduría y que el grueso de la ciudadanía capitalina tiene confianza en el trabajo de la fiscal. Además, explicaron que la funcionaria cuenta con los conocimientos necesarios en materia penal, judicial y ministerial que la avalan como la mejor de las opciones para dirigir la Fiscalía. 

No obstante, las recomendaciones y evaluación del CJC no son una decisión determinante que determinará si Godoy Ramos continúa en el cargo durante cuatro años más, ya que la entrevista realizada el pasado 13 de octubre y la opinión emitida, solamente forman parte de una serie de pasos que se deben de cumplir antes de que los legisladores del Congreso de la Ciudad de México emitan un veredicto.

La valoración que declaró el CJC será remitida a Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que éste emita un razonamiento y decida si la autoriza. Eventualmente, se procederá a someter a votación en el Congreso de la Ciudad de México la ratificación de Ernestina Godoy, quien necesita 44 de votos de 66 para que permanezca al frente de la Fiscalía.

El comité reveló que la evaluación es respaldada por instrumentos como informes de resultados, visitas, entrevistas, reuniones con víctimas, así como de la recepción de 29 mil 765 opiniones ciudadanas manifestadas a favor del desempeño de la Fiscalía y 158 en su contra. 

"En esta transición he visto cómo han avanzado las normas de la Fiscalía y debemos continuar con ello, considero que el trabajo va por buen camino, la Unidad de Feminicidios pasó a ser una Fiscalía y eso es un avance para las mujeres, espero que las personas interesadas puedan conocer los procesos de la investigación y la atención, los centros de justicia y los refugios para tener una opinión más allá de las redes sociales", expresó Gabriela de la Torre.

"Reconozco en la fiscal una empatía en el tiempo que se da para escuchar a las víctimas, la cantidad de correos que le llegan, pude observar que tienen equipos profesionales, la transición requiere de tiempo para entregar aún mejores resultados", comentó Mercedes Hernández.

"Recibimos copias de los títulos académicos, diplomas, reconocimientos, distinciones, menciones honoríficas y currículum que respaldan las ramas del derecho, experiencia adquirida, aportaciones como fiscal de justicia ante el sistema de corrupción. También los planes de política criminal hasta el 2023, el programa de percepción penal y los resultados de cada uno; le solicitamos al Consejo de la Fiscalía su opinión y concluye que hay opinión favorable para la ratificación", reveló Jorge Nader, presidente del CJC.

"En cuanto a la audiencia pública, destaca la reunión con colectivos, así como las opiniones recibidas por correo electrónico. Del resultado del ejercicio ciudadano del cuatro al 11 de octubre, se obtuvieron 29 mil recomendaciones favorables y aunque falta mucho por hacer, la ciudadanía tiene una buena opinión de la titular de la Fiscalía. Dado que la incidencia delictiva ha disminuido y cada vez se sienten más seguros, la siguiente persona que llegue deberá de trabajar mucho para superar los resultados actuales", declaró Irving Chegue.

No obstante, existieron algunas opiniones, como la de Emiliano Robles, quien afirmó que el proceso se llevó a cabo sin las condiciones necesarias para evaluar de manera objetiva, ya que 30 días es un plazo insuficiente para emitir un dictamen acerca de un funcionario público.

"La forma de ratificación está viciada, nosotros no estamos facultados para acceder a algún expediente de investigación, si bien la Fiscalía tuvo apertura, nosotros no podemos obtenerlo por el principio de confidencialidad ¿Cómo podemos evaluar si solamente nos basamos en información que recibimos? Si seguimos por este proceso, también limitamos al Congreso para que siga una decisión objetiva; no tuvimos acceso al correo, todo fue reenviado, el Consejo no cumple la naturaleza para la que fue creada", dijo.

CJC resolvió "en lo oscurito" la votación: PAN

Al mismo tiempo en el que se realizaba la sesión, diputados del PAN acusaron a Jorge Nader, presidente del CJC, de cancelar la reunión presencial y programarla a virtual, aparentemente por no contar con las condiciones de seguridad para llevarla a cabo en las instalaciones del Congreso capitalino. Los afiliados al partido blanquiazul lo consideraron como un intento por mantener el proceso opaco y sucio, además de que cinco de los 11 consejeros mantienen un nexo directo con Morena y con Ernestina, lo que demostraría que están apoyando fielmente la ratificación.

"La votan en lo oscurito, a escondidas y sin transparencia, lo hacen en total opacidad, siendo este un hecho trascendental para la ciudad como lo es la ratificación o no de una fiscal que, además, le ha hecho mucho daño a la capital y a las víctimas", sostuvo la diputada Luisa Gutiérrez Ureña.

"Es un proceso opaco por la forma en la que han llevado a cabo una evaluación a modo, el presidente Nader mandó una carta ayer para decir que no se contaba con la seguridad para la reunión; ella ganó la votación porque solamente escucharon, para ayudarla, cifras maquilladas sin observar a las víctimas de su corrupción por su ineficiente paso por la Fiscalía sin observar la impunidad hacia los que protege".

El legislador Diego Garrido condenó que los funcionarios del Consejo tengan nexos con Morena, específicamente con Claudia Sheibaum y Clara Brugada, ambas aspirantes a cargos de elección popular, sumado a que los inscritos al CJC exhiban en redes sociales fotografías y mensajes de simpatía hacia la Cuarta Transformación.

"Lo que hacen hoy es un último intento por llevar a cabo un proceso opaco, a modo para que Ernestina Godoy sea ratificada. Nader tiene a su hijo en la campaña de Sheinbaum y a su hija trabajando con Fernando Batiz en el Consejo de la Judicatura Federal, un morenista del régimen. Otra integrante del Consejo incumple el requisito de elegibilidad porque vive en Querétaro y por eso no ha asistido a ninguna de las reuniones, también el secretario técnico es empleado del diputado Octavio Rivero de Morena, fue su asesor en la alcaldía Milpa Alta y su lazo político es evidente; deberían de renunciar al cargo por su afinidad a un partido político, no son un órgano independiente y autónomo".