Metrópoli

Brugada llama a una "revolución de las mujeres" en el 214 aniversario de la Independencia de México

Durante su discurso, destacó que, por primera vez en la historia del país, una mujer ocupará la presidencia de la República, un hecho que consideró crucial para el futuro de México

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada

.

En el marco de la celebración del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, lanzó un mensaje sobre la importancia de avanzar hacia la igualdad de género y la justicia para las mujeres. Durante su discurso, destacó que, por primera vez en la historia del país, una mujer ocupará la presidencia de la República, un hecho que consideró crucial para el futuro de México.

"Después de 200 años de República, por primera vez vamos a tener a una mujer Presidenta, y eso es de vital importancia. Esto habla del tiempo de mujeres", afirmó. Sin embargo, también subrayó que, a pesar de los grandes movimientos sociales y las transformaciones políticas, la situación de las mujeres ha cambiado muy poco. 

"Es el momento de hacer justicia a las mujeres, porque han pasado muchos grandes movimientos sociales, revoluciones, gobiernos, transformaciones, y lo único que ha quedado intacto es la situación de las mujeres", expresó.

Brugada aprovechó la ocasión para hacer un llamado a una "revolución de las mujeres", un movimiento que, según ella, debe enfocarse en repensar el rol de las mujeres en la sociedad y en eliminar la carga desproporcionada que llevan en cuanto a los cuidados y el trabajo no remunerado. 

"Las mujeres siguen en casa sin que sea reconocido su gran trabajo", denunció, y añadió que es necesario que las mujeres conscientes de esta problemática se preparen para luchar por sus derechos y responsabilidades.

En este contexto, la futura mandataria señaló que es fundamental que esta nueva etapa "se pinte de feminismo" y que la lucha se enfoque en lograr igualdad de derechos y responsabilidades, con el objetivo de "cuidar a las mujeres".

Al finalizar su intervención, agradeció al presidente de la República y destacó la importancia de su respaldo en la lucha por la igualdad de género.