Metrópoli

La CNTE mantiene plantón en el Zócalo pese a la reuinón con el presidente

Considera insuficiente un aumento salarial del 10% propuesto por el gobierno y la siguiente reunión que se les ofrece es hasta el 4 de junio

Plantón

Marcha de la CNTE hacia el Zócalo Capitalino

Marcha de la CNTE hacia el Zócalo Capitalino

CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene firme en su decisión de no abandonar el Zócalo capitalino, a pesar de las próximas movilizaciones políticas y eventos programados en la emblemática plaza.

Después de una reunión de casi tres horas con el presidente, los líderes de la CNTE rechazaron la propuesta de un aumento salarial del 10%, considerándola insuficiente frente a sus demandas. Argumentaron que el aumento no refleja adecuadamente la realidad del salario magisterial y reiteraron la demanda de un incremento del 100%.

La CNTE permanecerá en el Zócalo de manera indefinida. Aunque los campamentos se replegarán hacia los costados de la plaza para permitir la izada de la bandera nacional y la manifestación de un movimiento político programado para el próximo domingo, el plantón magisterial seguirá en pie. 

Lee también

Maestros inician paro general y tildan de "burla" la reciente subida salarial

Efe
CNTE / X

El domingo 19 de mayo, la 'Marea Rosa', un movimiento en apoyo a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, llevará a cabo una concentración masiva en el Zócalo. Los organizadores han mencionado que ya se han coordinado con la CNTE para asegurar que ambas movilizaciones se realicen sin problemas.

A pesar de la reubicación temporal de sus campamentos, la CNTE continuará con sus actividades de protesta y se espera la llegada de más contingentes de maestros a la capital para unirse al plantón y a diversas manifestaciones en la ciudad. La CNTE ha dejado claro que su lucha incluye no solo mejoras salariales, sino también la reinstalación de profesores que han perdido sus plazas, entre otras demandas.

La siguiente reunión entre la CNTE y el presidente está programada para el 4 de junio, después de las elecciones. Hasta el momento, no se ha confirmado un encuentro con la candidata presidencial de uno de los partidos en competencia.