Metrópoli

Colaborador de Quintero apuñala a vecino; alcalde interviene para evitar su detención

Esteban es trabajador de Leonardo Muñoz, director General de Servicios Urbanos de Iztacalco; el hombre fue detenido y minutos después liberado luego de que el funcionario le llamara al alcalde de Iztacalco y éste evitara su presentación ante el Ministerio Público

Accidente de tránsito deja un muerto y varios heridos en la colonia Centro de la CDMX
Enrique Aguilera, vecino de Agrícola Oriental, fue apuñalado por un colaborador de Armando Quintero Enrique Aguilera, vecino de Agrícola Oriental, fue apuñalado por un colaborador de Armando Quintero (Especial)

El 2 de febrero Enrique salió a la calle a esperar al personal de la alcaldía Iztacalco para revisar las obras de un parque cerca de su casa, sin imaginar que terminaría en el hospital tras ser apuñalado por uno de ellos.

El hombre, junto con otros vecinos, ha estado al pendiente de la rehabilitación del parque ubicado en Rojo Gómez y Sur 16, en la alcaldía Iztacalco; sin embargo, aquel día él fue el único que pudo estar durante el recorrido con Leonardo Muñoz, Director General de Servicios Urbanos de la demarcación, y parte de su cuadrilla.

Los ánimos se calentaron cuando Enrique comenzó a cuestionar el por qué del retraso de las obras y la falta de luz en el lugar, problema que ya habían reportado en reiteradas ocasiones ante la alcaldía debido a la inseguridad que existe por la falta del alumbrado en el sitio.

Además, había denunciado que en el parque se ubicaba un punto de venta de droga y las personas que la compraban la ingerían en el sitio.

Ante la problemática, los vecinos de la colonia Agrícola Oriental sostuvieron reuniones con Armando Quintero, para exponerle la situación que se vive en la zona; no obstante, con el paso del tiempo el morenista fue perdiendo el interés en el tema.

Dada la ausencia de autoridades y la falta de compromiso por parte del alcalde, los vecinos ya estaban no sólo molestos, sino cansados de esperar una respuesta que no llegaría.

Por ello ese día Enrique decidió que no cedería a los cuestionamientos, mismos que cansaron a los funcionarios públicos que acudieron al lugar en representación de Quintero.

Aquello terminó con el vecino en el hospital de Xoco con una herida que tuvieron que suturar con 5 puntadas y que tuvo cuatro centímetros de profundidad; también hubo un detenido que finalmente quedó en libertad gracias al nepotismo que maneja el morenista y su gente.

“Eran las 10:30 de la mañana, yo fui el único vecino que pudo salir ese día y la verdad no me imaginé que sucedería eso. Esteban, sólo sé que así se llama, me empezó a decir de cosas y yo también le contesté. Cuando Leonardo le dijo ya pártele la madre fue cuando el se me vino encima, primero sentí un golpe en la ceja y luego un dolor muy intenso en la pierna”, cuenta Enrique Aguilera a Crónica.

El hombre recuerda que se tomó el glúteo izquierdo y sintió sangre en su mano; el dolor, dice, cada vez era más fuerte hasta que no pudo más. 

En ese momento, de acuerdo con los videos de los que esta casa editorial tiene una copia, Enrique pidió ayuda y grita de forma desesperada, “me picó, me picó. No lo dejen ir, él me pico”.

La sentencia fue clara, Esteban y Leonardo le aseguraron al vecino: "te vamos a matar".  

Un vecino se acercó a Enrique para brindarle apoyo justo cundo comenzaba a desvanecerse. La gente señalaba a Esteban, quien se supone también pertenece a la dirección de Servicios Urbanos; sin embargo, según testimonios recabados por Crónica, su imagen y puesto fue borrado de la página oficial de Iztacalco tras el incidente con el vecino.

Un policía de a pie confío en la voz de los vecinos, detuvo al señalado y lo retuvo por más de 10 minutos, mientras que Gabriela, la particular de Muñoz, intentaba zafarlo del uniformado para que éste pudiera huir.

"Déjalo ir, no hay parte acusadora. No sabes ni por qué lo estás deteniendo", le recriminaba al uniformado. 

Minutos antes del incidente, la misma mujer amedrentó e insultó a Enrique; incluso, tomó puñados de grava que había en el lugar y se los aventaba al hombre al tiempo que le decía que lo iban a "madrear". 

Gabriela gritaba y a su alrededor había integrantes de la cuadrilla de Servicios Urbanos y algunos Servidores de la Nación, de los que andan con chaleco color vino, así como del equipo de limpia, quienes en todo momento apoyaron a Esteban.

Todos pedían clemencia, culpaban a Enrique de haber agredido a un adulto mayor, mismo que estaba a un costado del funcionario público y no presentaba ningún tipo de lesión.

“Aquí estoy yo, le voy a señalar quien me pegó”, decía el adulto mayor mientras intentaba convencer al policía de que soltara a Esteban; además de que alardeaba que, "en unos minutos va a llegar el alcalde", para intentar intimidar al uniformado. 

El oficial no cedió ante los gritos y reclamos de los trabajadores de la alcaldía; no fue sino hasta que llegaron las patrullas con el número de placas MX-937-D1 y la MX-236-D2 que todo dio un giro.

Mientras la discusión seguía, Leonardo Muñoz tomó su teléfono e hizo una llamada, se contactó con Armando Quintero y le explicó la situación. 

Minutos después los uniformados recibieron la orden, soltar a Esteban y que la gresca terminara en el lugar, sin que nada hubiera pasado.

“Oye jefe, estamos aquí y se armó la bronca. Agredió aquí al compañero, nos defendimos. Aquí esta la policía con nosotros, es el mismo (el vecino) que hace la bronca de siempre. Estaban ahí, que no prende la luz, ya sabes… quieren detener los oficiales a un compañero”, relata Muñoz en la llamada que sostiene con el morenista.

Enrique fue llevado en la ambulancia marcada con la placa AM-22-87 al Hospital de Xoco; el hombre, de acuerdo con los paramédicos, estuvo a punto de desangrarse en el lugar.

Cuando lo revisaron le explicaron que la puñalada tenía un fin en específico, dejarlo paralítico; su cartera lo salvó y el hombre ahora sólo está en reposo para poder recuperarse. 

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México