Metrópoli

Colonia Anáhuac: tierra sin ley ni orden

Ante la falta de atención de las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, algunos vecinos decidieron hacerle frente a la delincuencia al identificar los puntos más peligrosos en un mapa, así como a los delincuentes que viven a tan solo unos pasos de sus hogares

Vista de los techos de la Ciudad de México
Las autoridades han hecho caso omiso a las quejas vecinales. Las autoridades han hecho caso omiso a las quejas vecinales. (La Crónica de Hoy)

Cientos de habitantes de la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, tienen que lidiar con la inseguridad y la falta de apego de algunos individuos hacia las normas que rigen la delimitación, por eso es que algunos de ellos decidieron hacerle frente a la delincuencia al identificar los puntos más peligrosos en un mapa, así como a los delincuentes que viven a tan solo unos pasos de sus hogares, pero el riesgo persiste.

Puntos de venta y consumo de droga, vehículos circulando en sentido contrario y sin protección alguna, autos estacionados en doble fila y consumo de alcohol en la vía pública, son algunas de las problemáticas que diariamente viven los habitantes de la colonia, pero las autoridades han hecho caso omiso a las quejas vecinales.

Andrés Miranda dijo a Crónica que constantemente ha reportado actividades sospechosas a las afueras de su unidad, sin que sus denuncias sean atendidas.

“Todos los días cruzo la banqueta en varias calles porque hay individuos fumando y tomando que para nada inspiran seguridad. La denuncia la he hecho muchas veces, pero ni viniendo patrullas hacen nada, sólo hacen su recorrido y con eso tienen. Tampoco he tomado fotos por mi seguridad, pero creo que para muchos de los vecinos también es evidente lo que está pasando. Lo que necesitamos es que haya ley y orden, no solo rondines para la foto”, puntualizó.

Otra vecina que se ha visto afectada es Monserrat Mendoza, cuyo camino al Metro Colegio Militar se ha complicado por las situaciones de acoso por las que ha tenido que pasar.

“Como mujer me cuido y camino por zonas que considero yo, no son tan inseguras, pero aún así me han gritado cosas y en un par de ocasiones incluso me siguieron hasta mi casa. Pero no tengo otra opción para moverme al trabajo. A pesar de que las calles están iluminadas no inspiran seguridad, y mucho menos a altas horas de la noche”, dijo.

Las quejas continuaron entre una parte de los ciudadanos a quienes se les consultó acerca del caso, y las inconformidades se hicieron más notables cuando exhibieron otras irregularidades.

“Día con día observo a conductores de motocicletas andando por las calles en sentido contrario sin casco y con niños a bordo, igual de descubiertos. Las calles tienen baches desde hace tiempo, hay zonas mal iluminadas y la delincuencia es un tema muy sonado por aquí. Me asombra la facilidad con que se ven esta clase de cosas y no se haga algo al respecto”, indicó otro habitante que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Por su parte, el Centro de Atención de la Comisión en Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Miguel Hidalgo, informó que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México han realizado recorridos durante la madrugada para resguardar la seguridad de los ciudadanos, pero los reportes siguen en aumento.

Una alcaldía desigual

Localizada al poniente de la capital, la alcaldía Miguel Hidalgo se caracteriza por contar con variadas zonas de carácter residencial y comercial, pero a lo largo y ancho de sus calles se percibe cierta irregularidad que no concuerda del todo con lo que le rodea.

Por un lado, parques revestidos de un entorno natural afable que se miren por donde se miren, reflejan atención y cuidados que atraen a más de un curioso a los comercios aledaños. Por otra parte, jardines no tan vigilados en los que en cada equina se colinda con tiraderos de basura que no son removidos hasta que desbordan las banquetas.

De pronto las aceras se ven atractivas y lucen ideales para dar un paseo, y a unas cuadras son obstruidas por vehículos formados en fila. Es la realidad de la Miguel Hidalgo. Y es que la administración de la demarcación prioriza las zonas más exclusivas de la alcaldía antes que a los problemas de las colonias comunes. Desde luego la situación es preocupante, y no hay un panorama que indique que las cosas van a mejorar, pues el contraste es abrumador.

Por los hechos, Crónica realizó un recorrido por las colonias Tacuba, Popotla y Anáhuac en las que se encontró con tiraderos de basura clandestinos, banquetas obstruidas con cascajo, pavimento deteriorado entre otras constantes que sin embargo, no son tan comunes en colonias como Polanco o Lomas de Chapultepec, pertenecientes a la misma delegación.

Mientras que la Miguel Hidalgo sigue reuniendo los sectores más exclusivos de la capital mexicana, donde una propiedad puede alcanzar varios millones de dólares, hay zonas en las que no se les brinda la misma atención y en cambio, se sufre de una deplorable atención a la ciudadanía y de carencias en materia de seguridad.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México