Metrópoli

Comedores públicos de la CDMX ya son un derecho constitucional

El decreto garantizará la permanencia, la gradual universalización y el acceso libre de forma gratuita o a un bajo costo

Especial

Especial

Los comedores comunitarios y públicos de la Ciudad de México ya son un derecho constitucional; actualmente existen 478 habilitados, 64 públicos y 414 comunitarios, ofrecen raciones de comida nutritiva con la diferencia de que los primeros lo hacen de forma gratuita y los otros por un costo mínimo de 11 pesos. El Gobierno de la Ciudad de México busca que para finales de este 2024 se instalen 23 más, en beneficio de las personas con bajos recursos, para que sumen un total de 501 en toda la capital. 

Este lunes fue publicado el decreto en la Gaceta Oficial capitalina, con lo que el Gobierno de la Ciudad de México garantiza la permanencia, la gradual universalización y el acceso libre de forma gratuita o a un bajo costo; para el ingreso no es necesaria una credencial, ni pertenecer a una organización o institución.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, celebró el logro y recordó que el programa de comedores se inició hace 15 años, en 2009, cuando fue secretario de Desarrollo Social capitalino.

Detalló que la iniciativa de reforma se envió al Congreso de la Ciudad de México solicitando agregar un segundo párrafo al apartado C, numeral 2, del artículo 9 de la Constitución local, que se refiere a la atribución de las autoridades para garantizar el derecho a la alimentación, con prioridad en las personas en pobreza e indica:

“Para el logro de este objetivo se establecerá, entre otros mecanismos, un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios, de conformidad con las reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias”.

Batres destacó que a finales de 2023 el gobierno capitalino dio un apoyo económico a los Comedores Comunitarios para renovar parte de su infraestructura y enseres, mientras que a inicios de este año hubo otro apoyo.