Metrópoli

Colectivos feministas piden al GCDMX no vulnerar la Glorieta de las Mujeres que Luchan

A pesar de que se informó que la Joven Amajac estará a un costado de la glorieta, las mujeres en contra señalaron que esa estatua no resuelve los abusos hacia las indígenas

Monumento a la mujer
Los colectivos recibir justicia por los casos de personas desaparecida Los colectivos recibir justicia por los casos de personas desaparecida (Mujeres se organizan para resguardar la Glorieta Colón nombrada por colectivas feministas como La Glorieta de Mujeres que Luchan esto para evitar que se retire la estatuidla en forma de mujer ya que hace unos días autoridades avisaron que se retiraría para poner una estatua en homenaje a mujer indígena el 12 de octubre./Andrea Murcia Monsivais)

Integrantes de grupos feministas afirmaron que compartir la Glorieta de las Mujeres que Luchan con la estatua de la Joven Amajac es una vulneración al sitio dedicado para pronunciar las denuncias por violencia. A pesar de que el jefe de Gobierno, Martí Batres, sostuvo que la Antimonumenta no será retirada, las feministas manifestaron que su lucha es minimizada debido a que el espacio que fundaron debe de ser creado sin la injerencia de intereses políticos.

La estatua de la Joven Amajac será colocada a un costado de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, Batres aseguró que no se busca afectar ni confrontar a los colectivos que están en contra de su colocación, pero las feministas dicen están a la espera de un diálogo para asegurar que su espacio de denuncia y memoria no sea vulnerado.

"El Antimonumento es algo que representa a las mujeres indígenas que trabajan, fueron violentadas y nunca escuchadas. Esperamos que las líderes de los movimientos puedan platicar con el Gobierno y nos confirmen que no van a tocar nuestro lugar que fundamos en memoria de todas, porque cuando pusimos el tendedero lo rompieron", explicó Karina, feminista habitante de la CDMX.

"Cada año que salimos a marchar lo hacemos por toda la violencia que sufren las mujeres y el Gobierno nos ha dicho clasistas por no querer a Amajac, lo que no entienden es que no queremos que intervengan en un pedacito de la ciudad que es nuestro, si nosotras tomamos ese lugar para manifestarnos y que sea un lugar de todas sin importar su nacionalidad u origen ¿Por qué el Gobierno siempre tiene que meterse? Que pongan su escultura en otro lado, no se metan por favor", recalcó.

"Sheinbaum le encargó a Batres que hiciera todo para que Amajac estuviera ahí, una vez más manejándose por el capricho. La lucha de nosotras no trata de eso y fue muy peligroso generalizar y nombrarnos clasistas cuando no tienen idea lo que venimos cargando. Yo no tengo dinero, negocios ni ahorros, mucho menos clase social alta y no estoy de acuerdo con que el Gobierno se meta en todo, entonces no soy clasista, hay que tener empatía", dijo.

En el mes de marzo, durante el evento “Ahora que estamos unidas”, integrantes del colectivo Mazatecas Por la Libertad, se opusieron a la instalación forzada de la Joven Amajac, pues argumentaron que es una contradicción ya que “la verdad es que las mujeres indígenas también están hambrientas de justicia”.

Asimismo, revelaron que es falso que mujeres indígenas no integren los colectivos que defienden la permanencia del  la Antimonumenta Justicia debido a que en las mesas de trabajo han estado presentes mujeres representantes Otomíes, Mazatecas, Amuzgas y Triqui.

"Si querían hacer justicia a las mujeres indígenas, había otras maneras, por ejemplo revisando sus casos, ayudando a las que sufren abusos y deteniendo a los hombres que las agreden. Solamente así se puede terminar con la violencia, no con monumentos que no van a hacer nada, eso es para mantener las apariencias, hay que meterse a los pueblos, darse cuenta de cuántas niñas están obligadas a casarse con hombres que no quieren o que no las dejan trabajar, eso es trabajo social", recalcó Beatriz, mujer partícipe en eventos feministas.

Por su parte, el jefe de Gobierno señaló que el punto donde se edificará el monumento indígena es idóneo porque se respeta la figura de “Justicia” y aclaró que el basamento de Colón, se trasladará a Tepotzotlán, Estado de México, una vez que exista diálogo con las colectivas feministas de la Glorieta de Las Mujeres que Luchan.

“Nosotros, en los diálogos que tuvimos a fines del año pasado con estas colectivas, les pedimos su proyecto para hacer la sustitución del basamento a Colón”, comentó Batres.

"Espero que exista el diálogo con las representantes de todos los colectivos y quisiera que solamente fueran ellas las que hablaran para que pueda ser con respeto y sin que todos intervengan, aún tenemos tiempo, pero estamos seguras que no deben de intervenir en cosas que son nuestras, es una lucha que no les corresponde", apuntó Beatriz.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México