Metrópoli

Comunidad trans toma las calles de CDMX: "Abran paso que ahí les vamos sociedad"

Marcharon por igual infantes, adolescentes, adultos y adultos mayores que se identifican como no binarios y personas trans

Marcha del Orgullo Transgénero en la Ciudad de México
Festejaron su existencia y marcharon por sus derechos Festejaron su existencia y marcharon por sus derechos (José Solorzano)

Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, personas no binarias y trans caminaron por las calles de la Ciudad de México en busca del reconocimiento de sus derechos. La manifestación transcurrió de manera pacífica, con consignas, carteles y pintas denunciaron y festejaron por su existencia.

El contingente partió a las 17 :45 horas del Monumento a la Revolución, en donde más de 300 personas iniciaron la marcha al grito de: "Abran paso que ahí les vamos sociedad".

Dentro de la manifestación los matices de edades se hicieron notar. Marcharon por igual infantes, adolescentes, adultos y adultos mayores que se identifican como no binarios y personas trans.

"Desde chiquita nunca me he identificado como mujer o hombre (...) no nos dejan ser nosotros mismo, podemos ser lo que queramos ser, ser libre es nuestro derecho", dijo con voz tímida la pequeña Ámbar, niña identificada como no binario, mientras la multitud a su alrededor celebraban su discurso.

En todo momento, las personas fueron apoyadas por los elementos de la policía capitalina, quienes incluso incorporaron una unidad del Turisbús para dar guía a todas las personas trans hasta llegar al Congreso de la Ciudad de México.

En el transcurso de la manifestación, los integrantes coreaban a la frase "Gobierno escucha, las trans están en lucha", así como "¡Aquí está! ¡Aquí está! La resistencia trans".

Al llegar al parlamento capitalino, la comunidad trans aventó flores y pétalos de rosa blancas, en referencia a su "florecimiento" como personas.

En la instancia de gobierno, se presentaron diferencias entre los grupos por comenzar a realizar pintas o no, a las afueras del Congreso CDMX, sin embargo, la situación se apaciguó con sl grito "Toda forma de manifestación es válida".

"El gobierno nos ha obligado a hacerlo de esta manera, el gobierno no ha actuado y es por eso por lo que hemos decidido elevar las formas de manifestación", comentó Victoria Sámano para La Crónica.

Inicialmente no tenían planeado llegar al Zócalo capitalino, sin embargo, querían ser escuchadas más allá del parlamento local.

"Estamos llenas de furia, de rabia, queremos que nos escuchen (...) nos tienen que escuchar a nivel nacional, en palacio nacional", puntualizó Sámano, mujer y activista por los derechos trans.

La marcha terminó a un costado de la plancha del zócalo capitalino en la que diversas personas realizaron posicionamientos a favor de las identidades binarias y tras.

"Exigimos que nos escuchen y visibilicen, no somos personas de segundas clases ni de tercera, merecemos vidas dignas, basta ya de discriminación", concluyeron los colectivos.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México