Metrópoli

Concluye retiro de anuncios espectaculares de las azoteas en CDMX

El 90.5 por ciento fueron retirados voluntariamente y el 3.3 por ciento fueron retirados por medio de exhortos

Retiro de medios publicitarios de azotea en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Retiro de medios publicitarios de azotea en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El Gobierno capitalino concluyó el retiro de los mil 298 anuncios espectaculares que se ubicaban en azoteas de edificios y viviendas de la Ciudad de México. Con el retiro voluntario de los espectaculares dejó de pagarse el costo de grúas especializadas, que representa un ahorro de 268 millones 400 mil pesos al erario público.

Se informó que el 90.5 por ciento fueron retirados voluntariamente; el 6.2 por ciento los retiró la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea); y el 3.3 por ciento fueron retirados por medio de exhortos.

“El día de hoy se retiraron el cien por ciento de los anuncios espectaculares en las azoteas. Es decir, se cumplió con el objetivo de retirar un total de mil 298 anuncios publicitarios colocados en las azoteas”, comentó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Por su parte el titular de Sesuvi, Inti Muñoz Santini, recordó que este tipo de anuncios fueron prohibidos en la Ley de Publicidad Exterior ya que representaban un riesgo para los inmuebles. 

Detalló que en mayo de 2023 se consiguió el retiro de más del 90 por ciento y hoy, tras recursos legales, suspensiones y amparos, pero también tras la búsqueda de acuerdos y el diálogo, concluyó el proceso de retiro de mil 200 anuncios de gran tamaño y 98 más que habían sido colocados de manera ilegal o estaban abandonados.

También destacó que gracias al retiro voluntario de los anuncios dejó de pagarse el costo de grúas especializadas, a través de las cuales se realizaba el trabajo, lo que representa un ahorro de 268 millones 400 mil pesos al erario público. También, fueron retirados 117 mil metros cuadrados de lámina y materiales que obstruían el paisaje urbano de la ciudad y 7 mil 788 toneladas de estructuras metálicas que significaban un riesgo estructural para los inmuebles.

Aseguró que antes de que termine este año 2024, habrá una recaudación de 100 millones de pesos por concepto de pagos de licencias, que se había dejado de recibir y que se irá incrementando. El objetivo es que la publicidad juegue un papel a favor de la conservación del espacio público y el reordenamiento urbano.