Metrópoli

Congreso aprueba constitucionalizar los comedores comunitarios en CDMX

Se añade al artículo nueve de la Constitución, que obliga a construir un sistema de comedores públicos y comunitarios, que establezcan costos mínimos o gratuitos para los usuarios

Comedor comunitario

Comedor comunitario

Cuartoscuro

Con 56 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó que los comedores comunitarios se eleven a rango constitucional, para que la alimentación a los grupos vulnerables sea una obligación del Gobierno capitalino.

Dada la reforma, se añade al artículo nueve de la Constitución, que obliga a construir un sistema de comedores públicos y comunitarios, que establezcan costos mínimos o gratuitos para los usuarios.

De acuerdo con los promoventes del dictamen, se trata de transformar un programa social en un derecho; es decir, que los comedores comunitarios que actualmente ofrecen raciones de comida a costos de recuperación de once pesos y en otros es gratuita, beneficien a la población de bajos recursos.

Al subir a la tribuna, la diputada Xóchitl Bravo explicó que establecer un comedor comunitario es elevar la calidad de vida de las familias que acuden, como en Tlalpan, donde la población presta sus estacionamientos y locales para crear espacios dedicados a la alimentación.

"Cuando caminamos en las colonias más alejadas de las alcaldías, encontramos un comedor comunitario, pero los hombres y mujeres que cocinan ahí lo hacen con amor para la gente de sus colonias y se agradece profundamente; más de 500 comedores comunitarios y populares en la ciudad".